El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Ernesto González Valdés
Cartas al Director

INFRAESTRUCTURAS

El Gobierno central autoriza las obras de acceso del AVE a la estación de Santiago

20-03-2009 16:38:53

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Fomento a licitar las obras de construcción de la plataforma de acceso del AVE a la estación ferroviaria de Santiago, además del proyecto de obras complementarias en el subtramo Ourense-Amoeiro. Enmarcadas en el eje de alta velocidad entre Ourense y Santiago, ambas autorizaciones cuentan con una inversión cercana a los 80,3 millones de euros.

Concretamente, los trabajos para habilitar los accesos a la estación de Santiago, de 3,6 kilómetros de longitud, cuentan con un presupuesto de licitación de 41,1 millones y un plazo de ejecución de 30 meses. En cuanto a las del subtramo Ourense-Amoeiro, supondrán un gasto de 39 millones, con un plazo de 20 meses.

El tramo de acceso a la terminal compostelana incluye un ramal de conexión con el Eje Atlántico en vía única y discurre íntegramente en el término municipal de Santiago. Pese a las obras, Fomento mantendrá en servicio la línea convencional Zamora-A Coruña. Los operarios construirán un viaducto bajo la N-525 de 210 metros de longitud; además de ampliar el del barrio de Pontepedriña y el paso sobre la calle Amor Ruibal.

En cuanto al trayecto Ourense-Amoeiro, el proyecto consiste en la "consolidación del terreno" para excavar el túnel y la galería de emergencia de A Burata. Con el fin de evitar que el suelo ceda, se prevén utilizar inyecciones de cemento para estabilizar el terreno. Con una longitud de 4.068 metros, el túnel de A Burata es el más largo de la nueva línea que conectará las dos ciudades gallegas.

UNOS 80 KILÓMETROS EN OBRAS

De los 87,1 kilómetros de longitud total que tiene el eje Ourense-Santiago, incluyendo los accesos a ambas capitales, y cuyo trazado se ha diseñado para doble vía electrificada de alta velocidad con ancho internacional, se encuentran ya en fase de obras 82 kilómetros, lo que representa más del 94%, quedando pendiente tan sólo 1,5 km del acceso a Ourense.

Fomento sostiene que la orografía complica la ejecución de los trabajos. Así, para sortear los obstáculos del terreno se ha programado la construcción de una treintena de túneles y de 35 viaductos.

Con todo, el ministerio incide en que la construcción del corredor de alta velocidad entre Ourense y Santiago contribuirá a la "vertebración socioeconómica" de la comunidad, acortando los tiempos de viaje que se registran empleando el ferrocarril tradicional. Además, el departamento que dirige Magdalena Álvarez, destaca el incremento de la seguridad que supondrá el vallado de la línea y la eliminación de los pasos a nivel.

En cuanto a los fondos para la ejecución de estos trabajos, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) recibirá ayudas procedentes de los Fondos de Cohesión de la UE.





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias