El presidente del PPdeG y futuro dirigente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, convocará en las próximas semanas a los sindicatos agrarios para buscar medidas que serán trasladadas luego al Gobierno central y a la Unión Europea, que permitan paliar la que definió como grave situación del sector lácteo.
El objetivo es garantizar la supervivencia del sector lácteo, un reto que será prioritario para la agenda del próximo ejecutivo, según explicó, al reconocer las serias dificultades que afrontan muchos ganaderos gallegos para dar salida a la leche que producen. Además, reprochó que la negociación de las cuotas lácteas perjudicó a la comunidad y propició que los excedentes de Francia invadan los mercados españoles.
Feijóo hizo estas declaraciones en el transcurso de la Feira do Viño de Sober (Lugo), a donde acudió esta mañana. En ese contexto, explicó que de buscar esas soluciones depende la "supervivencia dunha das sinais máis claras de Galicia", donde se produce el 50% de la leche del conjunto estatal. Afrmó, además, que el PPdeG cumplirá el programa electoral en lo referente al sector vinícola, de ahí que reitere la idea de promulgar una ley específica para el vino. La futura norma será negociada con las denominaciones de origen, "os interlocutores máis autorizados da Administración". Y para ello conjugará las dos realidades del producto: su condición de bebida alcohólica con la de un alimento saludable si se produce un consumo responsable. "O do viño tamén é un sector prioritario co que non podemos baixar a garda", aseveró.
REEQUILIBRIO
En materia de reequilibro territorial, fue preguntado sobre los planes futuros del ejecutivo gallego con las comarcas del interior de Galició aludió a la necesidad de implantar un verdadero plan de reequilibrio territorial, pues en los últimos cuatro años, la renta en las provincias de Lugo y Ourense, dijo, decrecieron respecto a la franja atlántica.
Aludió, al respecto, al sector vitivinícola y turístico como estratégicos, de ahí que deben, a su juicio, ser protegidos por el futuro gobierno en el marco de las políticas de discriminación positiva de los territorios del interior. La Ribeira Sacra, opinó, tiene un gran potencial, por ser "un dos lugares máis emblemáticos de Galicia e un dos lugares a protexer e ensinar en Europa e no mundo". A su juicio, se encuentra entre las áreas con más posibilidades turísticas de Galicia y de España.