La Guardia Civil ha desmantelado una banda de delincuentes que se dedicaba a trapichear con droga, fundamentalmente con hachís y cocaína, en distintos municipios de A Mariña, así como a robar en empresas y obras de la misma comarca lucense desde hacía varios meses. Según informó el instituto armado, seis varones fueron detenidos el pasado día 6 en la localidad de Ribadeo, entre ellos el presunto cabecilla de la trama.
Los agentes de la Policía Judicial de Burela detuvieron, en poco más de doce horas, a cinco adultos y a un menor en el marco de la llamada operación “Coro”, que comenzó a desarrollarse en octubre del pasado año, a raíz de la investigación iniciada por la Guardia Civil para identificar a los autores de varios robos cometidos en localidades de A Mariña lucense, en los municipios de Ribadeo, Foz, Barreiros y Mondoñedo.
Los miembros de esta banda, que según la Guardia Civil tenía una estructura perfectamente jerarquizada, asaltaron, supuestamente, numerosas tiendas de maquinaria industrial, electrodomésticos, electrónica, establecimientos de hostelería, viviendas particulares y obras. Su último golpe fue perpetrado, presuntamente, sólo tres días antes de que sus miembros fuesen detenidos, en una empresa de Mondoñedo, gracias a la colaboración de un empleado de ese mismo negocio, que les proporcionó “información detallada y precisa” de cómo entrar en su interior y de dónde se encontraba el dinero.
Los agentes de la Policía Judicial encargados del caso intervinieron en los registros domiciliarios que practicaron en las viviendas de los supuestos integrantes de la banda 3.100 euros en efectivo, 260 gramos de hachís, 25 gramos de cocaína, 12 teléfonos móviles y cinco cuchillos de monte. Además, recuperaron numerosos efectos procedentes, supuestamente, de los robos perpetrados en los últimos meses, como dos televisores, tres ordenadores, una desbrozadora, una máquina de lavado a presión, cuatro taladros, un equipo de soldadura, 2 amoladoras, dos maletines con varias herramientas, extintores, dos motosierras, cuatro pistolas detonadoras, una ballesta, una pata de cabra y varios documentos judiciales falsificados.
Entre los detenidos hay cuatro vecinos de Ribadeo, A.L.M, de 24 años y supuesto cabecilla de la banda; A.R.G, de 27 años; O.A.M, de 24 años, e I.B.G, de la misma edad; así como un residente en Mondoñedo, J.A.D.G, de 37 años, y un menor, que han sido imputados como supuestos autores de varios delitos contra la salud pública y el patrimonio.
Al parecer, el supuesto cabecilla de la banda, A.L.M, se dedicaba al tráfico de droga en la zona de Ribadeo, mientras que los demás integrantes de la misma se encargaban de distribuirla y de venderla, además de participar en los robos. Todos los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Mondoñedo, que sólo decretó el ingreso en prisión de dos de ellos, del supuesto líder de la trama y de A.R.G.