El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Cartas al Director

JUSTICIA

El turno de oficio coruñés abandona la huelga pero seguirá reclamando

21-04-2009 18:08:10

El turno de oficio de la provincia de A Coruña retoma su actividad normal, después de que el Consello da Avogacía Galega emitiese una resolución en la que declara nula la suspensión del servicio que se viene produciendo desde el mes de febrero cuando se inició la huelga.



Roberto Rodríguez, portavoz de los abogados del turno, ha explicado a AGN que dado que la resolución del Consello es “un acto administrativo y ejecutivo desde el primer momento”, los letrados se ven obligados “por imperativo legal” a reiniciar desde hoy la prestación del servicio en condiciones normales.



No obstante, el abogado ha adelantado que “de manera inminente”, muy probablemente esta misma semana, el Colegio de Abogados de A Coruña presentará en los tribunales un recurso contencioso en contra de la resolución. Además reclamarán como medida cautelar que se mantenga la validez del acuerdo adoptado por la Junta General aprobando la huelga, de modo que el turno siga suspendido hasta que haya una resolución judicial firme.



Rodríguez ha querido destacar que el dictamen del Consello de la Avogacía Galega reconoce que hay “razones legítimas” para la huelga, y que el motivo para anular el paro es la previsión de que esta pueda lesionar “derechos fundamentales” de los ciudadanos, como por ejemplo el derecho a una tutela judicial efectiva.



Por otro lado, el Colegio de Abogados de A Coruña está a la espera de que el nuevo ejecutivo gallego designe al director xeral responsable del área de justicia, para poder reiniciar las negociaciones en torno a las exigencias de mejora del turno de oficio. El sistema de retribuciones, la mejora de las instalaciones y de la formación serán algunos de los puntos a debate.





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias