El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Ernesto González Valdés
Nacional

UNANIMIDAD

El Congreso acuerda hacer públicas las actividades extraparlamentarias de los diputados

21-04-2009 21:30:21

 Los grupos parlamentarios del Congreso sellaron por unanimidad un acuerdo para hacer públicos los dictámenes que recogen las actividades extraparlamentarias de los diputados, así como los debates y votaciones y que sobre ellos se produzcan en sesión plenaria.

Así lo señaló el presidente de la Comisión del Estatuto del Diputado, el socialista Francesc Vallès, quien precisó no obstante que los debates en el seno de la comisión, al tratarse de declaraciones de actividades aún no avaladas por la Cámara, seguirán siendo a puerta cerrada.

La fórmula para hacer efectivo ese acuerdo la habrá de buscar a partir de ahora la Mesa del Congreso, a la que la Comisión del Estatuto del Diputado va a solicitar formalmente que tome en consideración una eventual reforma de las normas que rigen en materia de registro de intereses, con el fin de "facilitar la publicidad por los medios que estime más oportunos de los dictámenes y acuerdos relacionados con el régimen de incompatibilidades".

La idea inicial del PSOE es que las actividades que los diputados realizan al margen del Parlamento puedan estar a disposición de todos los ciudadanos en la página web de la Cámara, sin embargo, en aras a lograr un acuerdo unánime y a no condicionar la decisión de la Mesa, finalmente la comisión ha optado por no decantarse por un sistema de publicidad concreto.

Vallès justificó el hecho de que lo que se vaya a hacer público sea el dictamen de compatibilidades aprobado y no las declaraciones de actividades que los diputados entregan al tomar posesión de sus escaños alegando que estos documentos contienen "asuntos personalísimos" de los parlamentarios.

Según detalló, de lo que se trata es de que, una vez sea aprobado por la comisión, el dictamen pueda distribuirse entre todos los parlamentarios (actualmente se envía sólo a los portavoces de cada grupo) para que sepan lo que van a votar en el Pleno.

Asimismo, Vallès confía en que la Mesa del Congreso haga una interpretación menos restrictiva de la que hace hasta ahora y facilite el acceso al dictamen que finalmente apruebe la Cámara. En este momento, el órgano de gobierno de la Cámara tiene que autorizar expresamente la consulta de esos datos, que sólo pueden ser examinados en presencia de un funcionario y ni siquiera se pueden fotocopiar.





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias