El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Cartas al Director

Zapatero y Blanco acudirán este fin de semana al congreso del PSdeG

22-04-2009 18:11:57

El viernes será José Blanco, vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento y el sábado José Luis Rodríguez Zapatero, secretario general y presidente del Gobierno estatal. Ambos cerrarán sendas jornadas del congreso que los socialistas gallegos han diseñado para este fin de semana, en el que elegirán al nuevo secretario general de la comunidad y la ejecutiva que dirigirá el partido en los próximos años.

Mar Barcón, responsable de organización de la gestora que está al frente del PSdeG, explicó esta mañana en rueda de prensa las previsiones para este congreso extraordinario, al que asistirán 500 delegados seleccionados en las más de 300 agrupaciones socialistas locales.

Además de elegir al secretario general del PSdeG y a la ejecutiva, este congreso extraordinario supone, según Barcón, una "nova andaina" en el partido, que afronta así el "papel que a cidadanís nos reservou" que consiste en hacer oposición. "Comezamos unha andaina ilusionante e con responsabilidade", expresó, en un momento en el que los ciudadanos demandan "cohesión e respecto" en un contexto de crisis económica en la que hay que negociar la financiación, en el que "os concellos necesitan novos pulos", entre otras cuestiones. "Rigor e responsabilidade" son otras de las demandas que pretenden atender, así como los "avances de modernización de Galicia", pues "no permitiremos ningún tipo de retroceso".

Aunque se trata de un congreso extraordinario, además de la elección de la nueva dirección los delegados debatirán un documento político, "unha resolución que se está perfilando", explicó Barcón, que es una declaración de intenciones que precederá a una "conferencia política" que los socialistas pretenden celebrar en los meses de otoño y que pretende definir los "novos plantexamentos, a nova acción política e renovar as propostas". Será, dijo, un "foro aberto, participativo e dinámico".

DOS CANDIDATURAS

Mar Barcón quiso agradecer la "valentía, a xenerosidade o esforzo e responsabilidade" de los "compañeiros" que han anunciado su intención de presentar una candidatura para ser secretario general. Respecto a la lista que pretende Gonzalo Caballero, Barcón señaló que el plazo para conseguir avales se abre en el propio congreso, de ahí que no se haya pronunciado sobre algunas críticas efectuadas por éste, que apuntaba a ciertas dificultades para conseguir los apoyos exigidos.

Barcón descartaba también que la propia gestora impulse esta segunda candidatura, alegando que "os xestores non podemos ser delegados". Los avales, señaló, es una cuestión que "pertence á liberdade dos homes e mulleres do PSdeG".

PROGRAMA

El programa del congreso contempla la presencia de los delegados desde la mañana del viernes, pues en torno a las 11,30 horas se entregarán las acreditaciones. El inicio oficial, no obstante, está previsto para las 3,30 horas, tres horas después se efectuará la proclamación de las candidaturas que se presenten y pasadas las 20,00 horas está prevista la proclamación del secretario general, que se cerrará con una intervención del lucense José Blanco.

En la jornada del sábado, a las 9,00 horas comenzará un plenario para debatir una resolución política durante unas dos horas. Pasadas las 12,00 horas se efectuará la votación para seleccionar la Executiva Nacional Galega del PSdeG. Después, intervención del secretario general elegido para el PSdeG y de su homólogo estatal, José Luis Rodríguez Zapatero. Está previsto que el congreso concluya en torno a las 14,00 horas.

El perfil del delegado que acudirá a este evento es el de una persona de 43 años, si bien el de mayor edad es de 77 años (procede de la agrupación de Outeiro de Rei) y la más joven no llega a los 20 años (Xuventudes Socialistas de Galicia). El 44% de los asistentes serán mujeres y la profesión más representada es la de profesores (23%).





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias