El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Ernesto González Valdés
Economí­a

BANCA

Banco Pastor repartirá los dividendos de 2008 en forma de acciones

23-04-2009 16:23:59

La junta general de accionistas del Banco Pastor celebrada este mediodía en A Coruña ha aprobado que los dividendos obtenidos por la entidad en 2008 se repartan en forma de acciones, en lugar de entregarse en metálico. Así, se repartirá 1 nueva acción por cada 80 que se posea. A aquellos accionistas que no alcancen esa cantidad mínima se les abonará el dinero correspondiente.

La junta se ha celebrado en el salón de actos de la sede que la Fundación Barrié tiene en la ciudad herculina, con la participación de accionistas y delegados que representan el 77% del capital total de la entidad, unos 86 millones de euros. El presidente del Banco Pastor, José María Arias, ha sido el encargado de abrir el acto con un discurso en el que ha destacado la mala situación financiera y económica a nivel global pero también las fortalezas de la entidad.

Arias ha apuntado que los acontecimientos vividos en 2008 “modificarán para siempre” los mercados financieros y el negocio de la banca, aunque ha apuntado quela orientación minorista y más tradicional de la banca española le permite afrontar mejor la situación.

Ha señalado que España ha salido “indemne” de las tres grandes oleadas de crisis financieras (colapso de los productos estructurados, crisis de liquidez por cierre de los mercados y deterioro del valor de las participaciones industriales) y que ahora deberá hacer frente al cuarto gran problema: la morosidad, que asegura “pasará factura” a las cuentas de resultados.

Arias ha considerado que la entidad que preside está “preparada” para afrontar la situación dada su posición de “liderazgo en liquidez”. Ha explicado que gracias a una reciente y exitosa emisión de deuda con aval del estado se han eliminado una parte importante de los vencimientos de 2010, por lo que se han solucionado las necesidades de refinanciación para el próximo año, y que Banco Pastor no tiene vencimientos de deuda a largo plazo para 2011.

También ha apuntado que la generación de plusvalías latentes generada a lo largo de los últimos años permitirán abordar las dificultades generadas por una recesión generalizada. Ha destacado los 202 millones de plusvalías generados por la venta de la participación que Banco Pastor tenía en Unión Fenosa, una operación que ha calificado de “adiós estratégico” y “agridulce” ya que según Arias “ayudar a crear un gigante del sector energético siempre es un orgullo y una satisfacción”. El banco también está a punto de materializar plusvalías por valor de 400 millones de euros que según su presidente “se utilizarán para reforzar la cobertura genérica” y “contribuirá a mitigar el impacto extraordinario de la morosidad”.





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias