El secretario general del PSdeG, Manuel Vázquez, configuró la ejecutiva que lo acompañará en los próximos años al frente del partido, al que le ha marcado un objetivo, que consiste en "gobernar sós este país". El ex conselleiro de Medio Ambiente fue contundente al hablar de este asunto, pues tras defender que la dirección creada aúna "xuventude, experiencia, capacidade, representatividade e territorialidade", dijo a esos "homes e mulleres, o mellor da sociedade galega", que el reto para el que deben trabajar parte de "crear unha alternativa" y lograr que "o PSdeG goberne maioritariamente o pobo galego".
Vázquez entró de lleno en la cuestión lingüística, para dejar claro que su PSdeG se define como "socialdemócrata e galeguista" y que se compromete a trabajar para retornar al consenso en esta materia. "Unha das principais sinais de identidade" de Galicia "é a nosa lingua", dijo el líder de los socialistas gallegos, quien se marcó como objetivo "non permitir un uso partidista" de esta cuestión, pues considera que se ha dado un "espectáculo lamentable" en esta línea, dado que la cuestión lingüística fue uno de los ejes que marcó grandes discrepancias entre gobierno y oposición en los últimos años del bipartito.
"Temos que recuperar o consenso", aseveró, no sin antes especificar que no fueron los socialistas los que protagonizaron esa ruptura, sino el PP, al que "pedimos que deixara de usar a lingua como elemento de confrontación". Por ello, apela a buscar ese nuevo acuerdo, basándose en tres ejes,q ue son que "o galego e o castelán son idiomas oficiais de Galicia", que "ninguén pode ser discriminado nin segregado por razón de lingua" y que los poderes públicos deben promocionar la lengua gallega. Basa este acuerdo, pues, en la Constitución, el Estatuto y la Lei de Normalización Lingüística.
La del idioma y el objetivo del gobierno en solitario fueron dos pilares de la intervención de Manuel Vázquez, en una segunda jornada a la que asistió el predecesor de éste, Emilio Pérez Touriño, y el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero. Touriño recibió numerosos y prolongados aplausos, y tanto su sucesor como el dirigente estatal le dedicaron unas palabras en su discurso.
Vázquez le transmitió todo su "respecto", aludió a su trayectoria y se mostró "orgulloso do noso pasado, do noso goberno", por lo que no permitirá un "paso atrás do que conseguimos para os galegos".
Zapatero también quiso reconocer la labor de Touriño, aludió a su "buen estilo democrático" por cómo encajó la derrota el 1 de marzo y le agradeció el haber hecho del PSdeG un partido "mucho más fuerte" que cuando se situó al frente.
Ahora, cuando se abre una nueva etapa con Manuel Vázquez, éste se plantea como reto "retomar o rumbo" y dar a Galicia el "cambio que precisa" mediante la directiva "renovada" que tendrá, entre sus cometidos, "abrir o partido á sociedade" y hacer de la comunidad un lugar competitivo.
REMO SINCRONIZADO
Todas las promesas efectuadas en su campaña interna para situarse al frente del PSdeG tendrían que aplicarse ahora a efectos prácticos. Para que así sea, Vázquez ha asumido otro compromiso, que consiste en que "cada un de nós -por la ejecutiva- vamos coller un remo para remar por este país". Eso sí, habrá que ver cómo evoluciona este buque, pues cómo el propio líder socialista admitió la dificultad no está en disponer de remos, sino en lograr "sincronizarnos" para que llegue a buen puerto.
Son "catro anos" por delante de "ilusión" y "traballo", cuyo cometido final será lograr que el 1 de marzo, con la derrota del bipartito, haya sido un "pequeno parón na historia deste país". En la próxima legislatura, enfatizó, "gobernaremos este país".