El grupo parlamentario del PSdeG reclamó hoy a la Xunta que ponga en marcha de forma "urxente" un paquete de medidas para "atallar" el incremento del paro en Galicia, después de que los datos de la EPA del primer trimestre del año revelasen un incremento interanual del desempleo de más de un 50%.
El portavoz en materia de empleo de los socialistas, José Tomé Roca, culpó hoy al mandatario gallego, Alberto Núñez Feijóo, y a la conselleira de Traballo, Beatriz Mato, de "non ter formulado ningunha inciativa" para poner freno a esta situación, ensalzando la "boa" gestión desarrollada durante la pasada legislatura por el ex conselleiro Ricardo Varela.
Así recordó que el predecesor de Mato "conseguiu poñer en marcha políticas de creación de emprego" pactadas con los agentes sociales, unas medidas que llevaron a Galicia a afrontar "a maior etapa de crecemento e de creación de emprego dos últimos 25 anos".
Así, instó a la titular de la cartera de Traballo e Benestar a que, "se non ten ningunha idea", mantenga y ponga en marcha las medidas articuladas en su día por el Gobierno de Touriño. "Non debe destruír o que hai feito, senón seguir construindo sobre o feito por Ricardo Varela", zanjó Tomé.
En esta tesitura, el diputado socialista arremetió contra la conselleira por haberse postulado en los últimos días a favor de la reducción de la "burocracia" en la tramitación de los expedientes de regulación de empleo. Así, consideró que Beatriz Mato "descubriu a súa auténtica intención, o programa oculto do PP", al tiempo que le recordó que su encomienda al frente de la Administración laboral es la de "cumprir a lei e ser o garante dos dereitos dos traballadores".
El diputado lucense se mostró confiado en que la proposición no de lei registrada por su formación "contará" con el apoyo de PP y BNG cuando sea debatida en pleno, enmarcando esta iniciativa dentro de la labor de "oposición constructiva" que pretende realizar el PSdeG.
INICIATIVAS
Entre las medidas que los socialistas proponen al Gobierno de Feijóo figuran la aprobación de la orden para incrementar la cobertura de los trabajadores afectados por un ERE suspensivo (del 70 al 90%) y la resolución de la convocatoria de cursos de formación para ocupados en empresas. Tal y como recordó José Tomé, se trata de dos inciativas "que o Goberno de Touriño deixou listas", por lo que reclamó su implantación ya que "Galicia non pode esperar".
Además, el PSdeG reclama que se incremente la cobertura y la cuantía del salario de inserción habilitado hace dos años como resultado de los Acordos do Diálogo Social, prorrogando las prestaciones y "estendéndoas" para dar cobertura a "todos os parados" que agoten las ayudas.
Tomé también incidió en la necesidad de que se ponga en marcha el Consello Galego do Traballo Autónomo para defender los intereses de los pequeños empresarios. El parlamentario recordó que la creación de este órgano consultivo "está acordada" con el sector.
Con el fin de paliar la desprotección de las empresas familiares, el PSdeG también pide a la Xunta que establezca un incentivo para asumir los costes de afiliación a la Seguridad social de los familiares que colaboran en el negocio y cuyo trabajo no está declarado.
Finalmente, el principal partido de la oposición indica que estas medidas deben ir "acompañadas" de una "inmediata" convocatoria de la Mesa de Coordinación dos Acordos do Diálogo Social con el compromiso del actual Gobierno de desarrollar todos los pactos alcanzados y que están en vigor hasta 2013.
COCHES DE LUJO
En su comparecencia, Tomé estuvo acompañado por el portavoz adjunto del PSdeG en el Parlamento, Abel Losada, quien culpó al Gobierno de Feijóo de "non defender sempre os intereses dos cidadáns". Así, aludió a una información publicada hoy en un medio, en la que se atribuye al conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, la compra de tres vehículos de lujo --valorados en unos 160.000 euros-- durante su etapa como director xeral de Obras Públicas.
Losada juzgó estos hechos como una "mostra do talante" del Ejecutivo del PP, evocando la "sucia" campaña política desarrollada por la formación de cara a los comicios del pasado 1 de marzo. "Isto demostra que para chegar ó Goberno todo vale, o mesmo que cando xa se chegou a el", sostuvo el socialista. En este sentido, criticó al conselleiro por pasar de la actividad política a la empresarial "con absoluta desfachatez", aludiendo así al expediente abierto por la Xunta en funciones para determinar si vulneró la Lei de Incompatibilidades en su anterior etapa en el Gobierno de Fraga.