El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Cartas al Director

ASAMBLEA DEL BNG

Beiras rechaza la bipolaridad interna en el proceso renovador del BNG, y niega que exista un pacto entre UPG e 'irmandiños'

04-05-2009 16:48:24

El histórico dirigente del BNG y cabeza de lista de una de las tres candidaturas que concurren al futuro Consello Nacional de la formación, Xosé Manuel Beiras, negó que exista un pacto de su corriente con Alternativa pola Unidade (APU, la candidatura que apoya la UPG y encabeza Guillerme Vázquez) y lamentó las declaraciones de Máis BNG (la lista que lidera Carlos Aymerich) en las que apuntaban a que sólo Máis BNG y APU tenían opciones para liderar el BNG tras las Asemblea.


"Suporía establecer un eixo bipolar e un escenario de maiorías e minorías", lamentó respecto a este último punto, señalando que se atribuiría al BNG un bipartidismo al que siempre se ha opuesto la formación frentista. "Non cabe no BNG unha mecánica bipolar de maiorías e minorías", argumentó Beiras, añadiendo que un proceso similar fue lo que condujo a la "deturpación" del BNG y a su situación actual.


Beiras resaltó que en el proceso abierto con la convocatoria de la Asemblea Nacional Extraordinaria que tendrá lugar el 10 de mayo, "non se trata de vencedores e vencidos", sino que lo necesario es que "volva a restablecerse a pluralidade". El llamamiento a la unidad bajo unos puntos de acuerdo mínimos es la clave que defendió el histórico dirigente del BNG.

Asimismo, se reiteró en el compromiso de no pactar antes de que se haya elegido el nuevo Consello Nacional, aunque argumentó que "outra cousa" es mantener contactos que permitan "ir configurando as condicións de calquer acordo", con lo que están a favor. "O que nos interesa é que se poida recuperar o BNG", sentenció.

Xosé Manuel Beiras afirmó que su corriente -Encontro Irmandiño- había mantenido contactos con la candidatura de Máis BNG, quienes rechazan "calquer tipo de posición de conversa que permita ir deseñando bases para un acordo". Al respecto, Beiras apuntó a que existe una "incongruencia" entre el hecho de que Máis BNG sea la segunda lista en apoyos en la elección de delegados y que no estén dispuestos a llegar a acuerdos. "A lóxica conduciría a pensar que estarían moi abertos a establecer bases para acordos", indicó.

En una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por Martiño Noriega, alcalde de Teo y miembro del Encontro Irmandiño, Beiras confirmó que mantendrán encuentros esta semana con la candidatura de Alternativa pola Unidade. Sobre los rumores de un supuesto pacto con APU, Beiras se limitó a comentar que le parecían "pistonudos", aunque resaltó que "non me gustan ese tipo de tácticas" e insinuaciones, poniendo sobre la mesa de forma crítica el hecho de que quienes criticasen las difamaciones en la campaña utilicen ahora tácticas similares. "Como vai haber un pacto?", se preguntó, añadiendo que, en caso de haberlo, no estarían haciendo llamamientos a la unidad y la defensa de la pluralidad en el BNG.

Preguntado por la posibilidad de un pacto a posteriori entre Máis BNG y APU que podría dejar fuera de la Executiva del BNG a su candidatura, Xosé Manuel Beiras señaló que esa "hipótese" no le parecía "descartable", aunque matizó que él no hacía "xuízos de intención" ni era "mal pensado".

Asimismo, el político nacionalista exhortó a los delegados a participar en el debate del reglamento y del documento político y a no limitarse a votar a los órganos de dirección. "Os textos son as bases" para el futuro de la organización y no se trata "simplemente de elexir a uns ou outros".

CONDICIONES DE BASE

Los 'irmandiños' presentaron la pasada semana un documento en el que consideraban "imprescindíbel que todas as candidaturas asumamos uns mínimos de concordia como compromiso" para la asamblea, que son: respetar el pruralismo interno, recuperar la colegialidad de los órganos de dirección, que el portavoz nacional sea la expresión pública de la colegialidad de la Executiva y no una especie de secretario general, reafirmar la supremacía de la organización sobre la de los cargos institucionales, reforzar la vida asamblearia local y potenciar la integración de Galiza Nova en el BNG. En resumen, que el BNG siga siendo una formación frentista y no un partido "disfrazado de fronte".
 





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias