El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Cartas al Director

CONFLICTO LINGÜÍSTICO

Feijóo incide en que los alumnos gallegos deben tener dos lenguas de aprendizaje

26-05-2009 12:38:31

 El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoó, anunció tras una hora de reunión con los gallegos del colectivo Saudade de Barcelona, que Galicia hará una encuesta vinculante a los padres de los estudiantes sobre el idioma que prefieren para escolarizar a sus hijos.

Durante el acto, enmarcado en la campaña de las elecciones europeas, también manifestó que demandará a la UE que el Estado español no reduzca la producción lechera porque, a diferencia de Alemania y Francia, produce menos leche de la que consume.

Feijóo aprovechó para reunirse con algunos gallegos acompañado de la presidenta del PP de Catalunya, Alicia Sánchez-Camacho, y el candidato del PP de Catalunya a las elecciones europeas, Santi Fisas. Por ese motivo, defendió que "de la misma manera que Galicia tiene dos idiomas, también debe haber dos lenguas de aprendizaje".

Con la premisa de que "quien decide como se educa a un estudiante son los padres, el mandatario gallego explicó que en junio realizará una "encuesta vinculante" a todos los padres de niños en edad escolar "para que elijan cuál es la lengua en la que quieren educar a sus hijos durante la etapa de Infantil". De esta manera, "si un padre de Lugo quiere que su hijo aprenda a escribir en gallego y otro de Vigo lo quiere en castellano intentaremos hacerlo con los recursos que tenemos".

Posteriormente, durante Primaria y Secundaria el Gobierno gallego decidirá hacer un "porcentaje de asignaturas en castellano, gallego y en un tercer idioma, porque el problema de Galicia son las lenguas". En este punto, insistió en que "enseñaremos una lengua pero no la impondremos", porque normalizar un idioma "es promoverlo, imponerlo es obligar". Así, consideró que la obligación de aprender el gallego comporta "un efecto rebote" que se traduce en "odio" hacia el idioma. Consecuentemente, concluyó que la "libertad lingüística, el bilingüismo cordial y la consulta a los padres son los tres pilares para conseguir una nueva normalización".





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias