El grupo parlamentario popular solicitará de forma oficial a la Consellería de Presidencia y a la de Medio Ambiente que remitan a la Cámara autonómica los expedientes referidos a la reforma de la sala de Consellos, en San Caetano, y la compra y decoración de la sede de Sogama en Santiago de compostela. Los populares están interesados en conocer las actuaciones llevadas a cabo por el bipartito y, afirman, fiscalizarán los gastos efectuados.
A juicio de los populares es necesario seguir la que en nota de prensa definen como "a pegada do despilfarro" que en su opinión ha protagonizado el Ejecutivo anterior y ver qué responsabilidades se puedan derivar de "bochornosos episodios" protagonizados por los actuales dirigentes del PSdeG.
Acusan de forma directa al líder de los socialistas gallegos, Manuel Vázquez, que como ex conselleiro de Medio Ambiente tendría que explicar, según los populares, estas y otras cuestiones referidas a la Sede de Sogama en Santiago. Asimismo, le piden que explique por qué convalidó como miembro del Consello da Xunta los gastos de 4 millones de euros referidos a la sala de Consellos.
Las nuevas instalaciones, opina el PP, supone un prejuicio para las arcas públicas y Vázquez "foi responsable" porque "firmou facturas avergonzantes", señala el portavoz del grupo, Manuel Ruiz Rivas, quien recuerda que el expediente sobre la Sala de Consellos fue solicitado en la pasada legislatura, pero el bipartito vetó su traslado a la Cámara para "tapar as súas vergoñas e para non arroxar luz sobre un asunto que a cidadanía non entendería".