El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Cartas al Director

FERIAS

Xunta y Diputación aprobarán 1,1 millones para "salvar" Semana Verde

03-06-2009 17:01:43

El conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, anunció que la Xunta aprobará este jueves una ayuda con el fin de garantizar el futuro de la Fundación Semana Verde de Galicia. En base a un acuerdo entre varias consellerías, el Gobierno gallego aportará 850.000 euros y la Diputación de Pontevedra 250.000 euros. En rueda de prensa, el titular de presidencia criticó la situación de "práctica bancarrota" con la que se encontraron tras su llegada a la Xunta. En este sentido, afirmó que estaba en riesgo el pago de las nóminas de los 41 trabajadores de la fundación, que "fallaría" para el próximo mes de julio.

Además, indicó que la "única" propuesta del bipartito para garantizar la viabilidad de la institución era firmar un crédito, que finalmente no llegó a llevarse a cabo, y que el organismo no podía asumir.

En relación con esto, denunció que el anterior gobierno no tenía adjudicado "nin un só euro" en el presupuesto de "ningunha" consellería y aludió al "serio" riesgo de celebración que tuvo la feria el año pasado.

Para Rueda es necesario "pasar das declaracións propagandísticas ós feitos", para lo que encargaron un plan de viabilidad. Así, conforme a los resultados de ese estudio, se comprometió a "reflotar" la Semana Verde y "situala en bo rumbo". De esta forma, se mostró confiado en que la celebración de la feria -que abrirá sus puertas del 11 al 14 de junio- suponga un "punto de inflexión" para ayudar al rural gallego que, a su juicio, se encuentra en una situación "complicadísima". En este sentido, el conselleiro manifestó su apuesta por una gestión "profesionalizada" con miembros del patronato que se impliquen "directamente" en las actividades. Así, no descartó una reforma en el seno de la institución.

AUTOFINANCIACIÓN Y CONTENCIÓN DE GASTO

Por su parte, la presidenta de la Fundación Semana Verde, Paloma Hidalgo, aseguró que los estudios de viabilidad realizados hasta el momento avalan la autofinanciación. No obstante, aseguró que son necesarios "apoyos iniciales" para iniciar la actividad. En este sentido, criticó la falta de recursos económicos en la anterior etapa.

Hidalgo, que asumió la presidencia del organismo hace más de cuatro meses, apostó por el control presupuestario para asegurar su viabilidad. En este sentido, destacó el recorte de un 56% en el coste de la feria en relación con los datos de 2007. "Supone un esfuerzo importantísimo de contención de costes", insistió. Las actuaciones que seguirá el organismo en esta materia tienen como objetivo la rentabilidad, "como en una empresa moderna".

En coincidencia con estos argumentos, Rueda aseguró que se reducirán los gastos de funcionamiento de la fundación, asegurando que está garantizada la continuidad de los puestos de trabajo actuales. Mientras, la feria de este año aumentará en un 94% el espacio expositivo con respecto al 2008, aunque este evento tuvo carácter extraordinario al celebrarse el pasado mes de noviembre.

"CAÍDA ESPECTACULAR" DE ACTIVIDAD

El presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, criticó la "caída espectacular" de las actividades feriales durante la anterior legislatura. "Durante a época do bipartito a actividade foi practicamente nula e escasa", reiteró. Así, indicó que ese "déficit" en el dinamismo de los recintos feriales de la provincia, entre los que situó el de Vilagarcía de Arousa, A Estrada y Silleda, repercutió en las actividades de otros sectores como la restauración y la hostelería.

Louzán apostó por "darlle vitalidade" a la feria y al recinto en sí para que "volva ter o esplendor que perdeu nos últimos catro anos". En este sentido, se comprometió a colaborar para reparar los "deterioros" que existen en las infraestructuras viarias de acceso al recinto.

La XXXII Semana Verde abrirá sus puertas el próximo jueves 11 de junio hasta el domingo, día 14. Contará con la participación de 328 expositores en representación de 19 países. Según recalcó Paloma Hidalgo se trata de una "nueva" feria, de carácter multisectorial, que contará con monográficos especializados para los sectores agroganadero y forestal. Entre las novedades se sitúan zonas dedicadas a la jardinería, caza y pesca, artesanía o decoración. Este año también se celebrará el Salón de Alimentación do Atlántico (Salimat) y otras más de 40 actividades entre concursos de ganado y de manejadores, de agilidad canina o de hípica.





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias