La diputada del BNG Tareixa Paz reclamó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que no trate de "xustificar a súa inacción política" contando "mentiras" sobre el dispositivo de extinción de incendios y defendió que, con la gestión del anterior Ejecutivo, el despliegue para esta campaña puede ser exactamente igual al de 2008. "Quedaron postos en marcha todos os expedientes administrativos, coa mesma dotación orzamentaria e de persoal que na campaña anterior", argumentó Paz, acusando a Feijóo de "imprudencia", de "rozar o ridículo" y de comportarse como un "mentiroso compulsivo" con sus declaraciones sobre el tema.
En una rueda de prensa en sede parlamentaria en la que estuvo acompañada por el portavoz del grupo parlamentario, Carlos Aymerich, la diputada nacionalista replicó a Feijóo que "se non lle gusta o dispositivo, non fai falta que minta" sino que "modifique o que non lle guste asumindo el as responsabilidades das súas correcións". Por su parte, Aymerich criticó que Feijóo sólo esté "obsesionado" por el plan de austeridad y "non por garantir a efectividade dos servizos públicos".
Aymerich recalcó que "sempre que hai un anuncio de burato" por parte del presidente de la Xunta, dicho anuncio lleva acarreado "un anuncio dun recorte, dunha privatización ou dunha limitación nos servizos públicos" y recalcó que el BNG estará "vixiante" para que no se recorten prestaciones y, en materia de lucha contra el fuego, que se garantice un servicio tan eficaz como el de los últimos dos años.
Tareixa Paz insistió en que "non hai absolutamente ningún obstáculo orzamentario nen administrativo para que o dispositivo na campaña de loita contra o lume na época de máximo risco non poida estar ao mesmo nivel que en anos anteriores". Entre otras partidas, aludió a una dotación presupuestaria "intacta" de 9,7 millones de euros para contratar medios aéreos, resaltando que nunca ha habido una contratación tan elevada de estos medios como la autorizada por la anterior consellería (que dirigía el nacionalista Alfredo Suárez Canal): 32 naves.
Asimismo, Paz recordó que hay tres millones de euros consignados para compra y alquiler de vehículos para el dispositivo. Aludió a un total de 133 vehículos contemplados, e informó de una orden que posibilitaba la adjudicación de 61 vehículos que podrían haber estado disponibles ya desde el pasado 15 de mayo.
En materia de personal, ironizó con que "parece que ao señor Feijóo lle desaparecen os traballadores neses buratos que hai por toda Galicia" y defendió las acciones del bipartito al respecto. Tareixa Paz recordó que hay dos tipos de personal: el fijo y fijo discontinuo que aparece en la relación de puestos de trabajo (RTP) de la Xunta --cuyos salarios aparecen en el capítulo I del presupuesto y que "se non están consignados, a Xunta tería que declararse en quebra técnica"-- y el dispositivo de refuerzo.
27,2 MILLONES PARA PERSONAL DE REFUERZO
Respecto a este punto, la diputada del BNG recordó que quedaron consignados 27,2 millones de euros para su contratación, autorizados en el Consello de la Xunta del 29 de enero, antes incluso del inicio de la campaña electoral.
"Supoño que ninguén pensará que seriamos tan irresponsables como para reducir un dispositivo que esperabamos seguir xestionando", razonó Paz, instando al presidente de la Xunta a "revisar ben" los Orzamentos Xerais de la Xunta de Galicia para 2009. Además, recordó que también estaban en ejecución gran parte de los 20 millones de euros destinados a tareas de prevención, en colaboración con los concellos.
Tareixa Paz señaló que la anterior consellería había remitido cartas a los ayuntamientos gallegos para adherirse a los planes preventivos, actitud que habían rubricado al menos 110 municipios. Por lo que respecta a los 20 millones de prevención, incluían también colaboraciones con los grumires y con los montes vecinales en mancomún.
La diputada nacionalista aludió a las declaraciones contradictorias vertidas esta semana por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, ironizando sobre una supuesta "fábrica máxica de billetes de euros" con los que aparecen o desaparecen los cuatro millones que, según Feijóo, faltarían para el dispositivo. Paz criticó que "na súa ansia de converter a Galicia nun queixo Emmental cheo de buratos", Feijóo ha llegado a "rozar o ridículo". Finalmente, instó a dejar este asunto fuera de la "batalla política", para evitar la "imprudencia" de animar a los "desaprensivos".
"CATECISMO DE AZNAR"
El portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, lamentó que la "compulsión" de la Xunta del PPdeG por el ahorro no se aplique por igual en todas las materias. En este sentido, mostró su preocupación por el hecho de que se aprueben impuestos "que benefician aos que máis teñen", que se hayan aumentando las ayudas a medios privados o que no haya "recortes para multinacionais" como Microsoft. Aymerich solicitó a Feijóo que "deixe de aplicar o catecismo de Aznar" y de anunciar "buratos que non existen" para poder así "xustificar recortes".
"Poñen a venda antes da ferida", alertó el portavoz nacionalista, lamentando asimismo que se financie con dinero público "a grupos extremistas que odian o galego" y que, en cambio, se puedan poner en cuestión temas tan "sensibles" como la lucha contra los incendios.