El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Cartas al Director

ENCUENTRO EMPRESARIAL

Feijóo responsabiliza al bipartito de que las empresas gallegas hayan perdido las primas eólicas

30-06-2009 18:11:33

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró en Santiago, durante un almuerzo-coloquio organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), que la comunidad gallega "perdeu o tren" de las subvenciones por kilovatio eólico que concede el Gobierno central. A mediados de este mes de junio, el Ministerio de Industria cerró el primer cupo de primas eólicas sin que se presentase ninguna solicitud de la comunidad gallega. Así, las empresas deberán esperar a las nuevas ayudas que se concedan el próximo año.

Ante un grupo de empresarios, Feijóo atribuyó la pérdida de las ayudas a que en la anterior legislatura el Gobierno bipartito "invertiu catro anos en discusións" sobre el concurso eólico. Aseguró que Galicia "perdeu unha gran oportunidade" al llegar al mes de junio de 2009 -fecha en la que se concedían las primas- sin que los proyectos eólicos beneficiarios del concurso estuviesen adjudicados y en ejecución. Ante esta situación, el presidente de la Xunta se comprometió a que a partir de ahora, el Gobierno gallego "apuntalará legalmente" cualquier decisión que se tome en este campo.

Durante su intervención, Núñez Feijóo también se refirió a los apuros económicos que están atravesando las empresas gallegas debido a la crisis. Explicó que la Xunta se centrará en primer lugar en los principales sectores estratégicos gallegos, con el fin de beneficiar a las pequeñas y medianas empresas, a las microempresas y a los emprendedores. Con todo, y como considera que este impulso "non é suficiente", el Gobierno gallego extenderá las ayudas a las compañías que non son pymes, que tienen más de 50 trabajadores y que están sufriendo "uns problemas enormes" de tensión financiera. Para ello, anunció que se modificarán las condiciones de utilización del préstamo que concede el Banco Europeo de Inversiones (BEI) con el fin de cubrir dos circunstancias excepcionales: financiar proyectos de inversión para las compañías que no son pymes y dar apoyo económico a las necesidades de circulante de la pequeña y mediana empresa gallega.

APOYO A EMPRENDEDORES

El presidente mostró ante los empresarios su compromiso de apoyar a los emprendedores, para que se incremente el número de gallegos que tienen decisión para arriesgarse a ser empresarios. En este sentido, explicó que la Xunta está trabajando actualmente en un plan de fomento del espíritu emprendedor. A través de esta iniciativa, el Gobierno gallego impulsará que estos empresarios tengan acceso preferente a determinadas parcelas de suelo industrial y que, además, se les aplique una reducción de cargas fiscales.

Feijóo también explicó que se intentarán solventar los problemas de internalización que, según recalcó, sufren las empresas gallegas. Así, anunció que se creará único departamento en el Igape que está especializado en el ámbito internacional.

A todo ello se unirá una apuesta por la I+D+i, que "non pode ser tradicional". Feijóo aseguró que la Xunta "se arriscará con los emprendedores", por lo que les anticipará el 80% de las ayudas de forma inmediata y les eximirá de presentar avales para su proyecto empresarial.

El titular del Gobierno gallego reconoció que España está viviendo "a tormenta económica máis intensa dende a 2º Guerra Mundial", en la que el PIB está creciendo en negativo, se acerca un escenario de deflación, se registra la tasa de paro más alta de toda Europa y se eleva de forma preocupante la tasa de morosidad. En este escenario, Feijóo se comprometió a asumir su "responsabilidade" como Gobierno y a "non plantexar cuestións incertas ou criterios vagos".

TRES PLANES

Explicó que la Xunta actuará "con celeridade" ante la crisis con tres instrumentos. El primero es el plan de austeridad, que permitirá ahorrar 144 millones a partir de la reducción del número de altos cargos del Ejecutivo. Aseguró que este mismo mes se reordenará esa partida para dirigirla a la inversión productiva y a ayudas a empresas.

En segundo lugar, se desarrollará un plan de choque que tendrá como objetivos impulsar la inversión productiva y desarrollar medidas que fomenten el autoempleo (como la partida de 30 millones para contratar a través de los concellos a parados sin prestación". Por último, el Gobierno autonómico diseñará un plan estratégico. Esta iniciativa se dividirá en cinco puntos: incrementar las políticas competitivas, mejorar las infraestructuras de transporte, impulsar la ordenación del territorio, desarrollar políticas para sectores específicos y mejorar la eficiencia del sector público.

Al encuentro celebrado en Santiago acudió el presidente de la APD, Honorato López Isla; el presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso, así como multitud de empresarios.





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias




NOTICIAS RELACIONADAS