El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Cartas al Director

PARLAMENTO

Feijóo recuerda a Vázquez que será la Xunta la que presente una propuesta de reforma estatutaria

20-07-2009 12:27:04

Los socialistas gallegos han abierto el debate sobre la reforma del Estatuto de Autonomía. Ante el escenario abierto por el nuevo modelo de financiación, han propuesto la creación de una comisión parlamentaria que inicie, a partir del mes de septiembre, la reforma. En respuesta a la oferta de los socialistas, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, recordó que el principal objetivo de los gallegos es combatir la crisis económica y el "desmoronamiento" del empleo. Feijóo reitera que, se le "recuerde o no", el compromiso de su Gobierno es remitir al Parlamento un proyecto de reforma constitucional para que los grupos la evalúen.

El objetivo de los socialistas, según resaltó el secretario general del PSdeG, Manuel Vázquez, es que Galicia se pueda "equiparar" a otras "Comunidades históricas" para negociar las competencias o la financiación. Vázquez señaló, además, que tanto el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, como el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ya han sido informados por carta de esta propuesta.

La propuesta de los socialistas gallegos incluye la creación, en el seno de esta Comisión, de un ponencia "conjunta y paritaria" que elabore la proposición de Ley de modificación del Estatuto, así como una propuesta no de Ley que genere un "debate político" sobre este asunto en el Parlamento autonómico.

Vázquez afirmó que esta reforma es "muy importante para Galicia" porque incide "en la calidad de vida y en el futuro de los gallegos", por lo que pidió el "consenso" de todas las fuerzas políticas para alcanzar "sin demora" la "mayoría reforzada" necesaria para realizar la modificación estatutaria.

En este sentido, el secretario general de los socialistas gallegos señaló que tanto el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, como el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ya han sido informados por carta de esta propuesta. "No vamos a hacer lo que hizo Núñez Feijóo, que, siguiendo las órdenes de Génova, bloqueó", durante la pasada legislatura, "la mejora de la calidad y las condiciones de vida de todos los gallegos", afirmó.

Asimismo, Vázquez aseguró que, "paradojas de la vida", la falta de un Estatuto de Autonomía que regulara los compromisos estatales fue un "handicap" y una "debilidad" con la que Núñez Feijóo tuvo que afrontar la negociación de la financiación autonómica. "No es lo mismo llegar a Madrid y debatir hablando de memoria, que poniendo encima de la mesa un Estatuto que aprobó el Gobierno del Estado y el Parlamento Nacional", sentenció.

A este respecto, Vázquez explicó que la modificación estatutaria es "indispensable" para adaptarse al nuevo modelo de financiación autonómica, en el que se va a crear un nuevo sistema tributario, así como para que Galicia se "equipare" con otras Comunidades históricas, pues "quien no tiene Estatuto milita en segunda división", resaltó.

Por este motivo, el máximo responsable de los socialistas gallegos exigió desarrollar un Estatuto "ambicioso y de modernidad" que permita a Galicia llegar "en igualdad de condiciones que el resto de las Comunidades que ya lo tienen consensuado" a las negociaciones de carácter nacional. "Tenemos que ser ambiciosos", ya que "hay referencias estatutarias que marcan y balizan unos horizontes", expresó Vázquez en referencia al desarrollo del Estatuto de Autonomía de Cataluña, para alcanzar "la hoja de ruta competencial del máximo nivel que permita la Constitución".

Para ello, se comprometió a "recoger todas las peculiaridades que se dan en otros Estatutos y que son claramente beneficiosos para los ciudadanos de cada autonomía", y a evitar "debates nominalistas" sobre el concepto político de Galicia que "perjudiquen a este país". "Si alguien se empantana en debates de poco interés ciudadano lo dejamos aparcado", concluyó.

Aunque los socialistas gallegos opinan que "o ideal é un acordo de todos" en cuanto al Estatuto, Vázquez advirtió que "non teño compromiso nin co BNG nin co PP", por lo que el PSdeG "dirá que si" a un texto estatutario que permita atender su "compromiso con Galicia" y con la "mellora da calidade de vida" de los gallegos. Abre, aquí, la posibilidad de un consenso con el PP que excluya al BNG, si el criterio de los socialistas determina que el texto estatutario es el que Galicia necesita.





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias




NOTICIAS RELACIONADAS