La Consellería de Sanidade puso en marcha un portal dedicado en exclusiva a la pandemia de gripe A (www.sergas./gripe) con información para usuarios, profesionales y colectivos especiales como los colegios, los campamentos juveniles y las residencias de ancianos. Esta nueva iniciativa, presentada por la conselleira Pilar Farjas responde a la voluntad del Sergas de "facilitar un acceso rápido y directo" a la información sobre el virus y los protocolos activados por las administraciones y al "compromiso" de seguir "dando respuesta desde la transparencia".
Según explicó la titular del departamento, hasta este momento, Galicia registró 147 personas afectadas por la gripe AH1N1, de las que dos se encuentran internadas en la UCI, una de ellas "a la espera de subir a planta".
Con el fin de "simplificar" el acceso a información como las pautas para evitar los contagios, el Sergas ha habilitado esta web que también permite a los propios sanitarios acceder a los protocolos puestos en marcha desde abril, cuando el virus, que se detectó en México, empezó a extenderse a nivel mundial. En total, este espacio se articula en cuatro apartados: ciudadanos, profesionales, colectivo y otra información destacada.
En el apartado centrado en el ciudadano, el Sergas da cuenta de las "preguntas más frecuentes" en un formato de "fácil lectura". Para que la información pueda ser impresa para su exposición en colegios, empresas y otras organizaciones e instituciones, también se facilita la posibilidad de descargar los documentos en formato PDF.
Así las cosas, Farjas vaticinó que la herramienta sevirá como un "importante instrumento de canalización de la información" para las organizaciones económicas y sociales. Además de las "tres pautas básicas" para evitar los contagios -el aislamiento en caso de estar enfermo, la higiene y la distancia social para evitar propagar el virus a través de las vías respiratorias-, esta aplicación también informa a los ciudadanos sobre los síntomas de la enfermedad y sobre los factores de riesgo. La información al cuidador y los consejos para viajeros completan el área destinada a la ciudadanía. En cuanto a los profesionales, además de poder acceder a los "últimos informes actualizados", también se les facilita un listado de webs "más importantes" que, como en el caso de 'Medline', dan acceso a los estudios sobre la pandemia que acaban de publicarse.
Además, el Servizo Galego de Saúde ofrece la posibilidad de "suscribirse" al sistema de alertas informativas del portal electrónico, activado para los sanitarios el pasado 6 de junio, para aquellas personas interesadas en recibir datos actualizados sobre la evolución de la pandemia en Galicia.
REUNIONES
Tras reunirse en los últimos días con representantes de las asociaciones de empresarios gallegas y con los sindicatos, Farjas insistió en que su departamento "trabaja" para impulsar la elaboración de planes de contingencias que permitan garantizar la actividad. En este marco, también mantendrá un encuentro el próximo viernes con el presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Carlos Fernández.
VACUNACIÓN
Después de que el Ministerio de Sanidad confirmase que los niños menores de 14 años serán vacunados contra el virus, la conselleira declinó precisar por el momento el porcentaje de la población que será inmunizado en Galicia contra la enfermedad. Así, insistió en que la Comisión Interterritorial de Sanidad aún está trabajando en la definición de la población diana, que, por el momento, incluyen a los menores de dos años, a las embarazadas, personas con obesidad, personal sanitario, enfermos crónicos, ciudadanos con patologías respiratorias, trasplantados, y personal de servicios especiales, como los miembros de las Fuerzas de Seguridad o el profesorado.
Es por ello que destacó que dado que Galicia tiene una población envejecida, el porcentaje de vacunación podría variar respecto a otras comunidades. En el conjunto del Estado, el 40% de los ciudadanos recibirían el preparado. Para eso, el ministerio adquirió 37 millones de vacunas, con las que se podrá tratar a 18,5 millones de personas. Según Farjas, este material permitirá cubrir "al 60% de la población objetivo", lo que supone "casi un 15% más" en comparación con la campaña contra la gripe estacional. Además, la conselleira insistió en que la Comisión de Salud Pública estudia en Madrid la posibilidad de que el grupo de niños que serán vacunados se vea ampliado hasta los 15 años, una propuesta "formulada por Galicia" la pasada semana.
INFORMACIÓN
Por lo que respecta al número de contagios, Farjas comunicó que las comunidades "dejarán de dar" información sobre el número total de casos de ahora en adelante para dar cuenta del porcentaje de afectación sobre la población total. Con todo, el Servizo Galego de Saúde seguirá dando cuenta de los enfermos que se encuentren en la UCI.
En una comparecencia en la que estuvo acompañada por el secretario xeral de la consellería, Roberto Pérez López, la titular de la cartera autonómica informó también de que la campaña de vacunación contra la gripe estacional está ya en marcha en Galicia. Así, como "en anteriores campañas", a partir de septiembre empezarán a tratarse los mayores de 65 años, las embarazadas, los menores de dos años, los ciudadanos inmunodeprimidos, los enfermos crónicos y los trabajadores sanitarios.