Encontro Irmandiño (EI), una de las corrientes internas del BNG, liderada por Xosé Manuel Beiras, celebrará en marzo o abril de 2010 una Xunta Nacional -el equivalente a una asamblea nacional del Bloque-, para evaluar y resolver las propuestas políticas que se efectúen durante el proceso de reflexión que mantendrá la organización en los próximos meses y que se inició con la reunión ayer noche de la coordinadora de EI.
En ese proceso pretenden debatirse "nun diálogo aberto coa cidadanía máis activa" cuestiones como el modelo político y el modelo organizativo interno y externo de la corriente, así como la realidad social gallega actual. Para ello, se ha marcado un itinerario a seguir hasta la celebración de la Xunta Nacional. A lo largo del próximo mes se pondrá el documento elaborado anoche por la coordinadora en manos de la militancia y en septiembre comenzarán los contactos con moviientos sociales para organizar, de cara a octubre o noviembre una "Rolda de Rebeldía".
Dicha "Rolda", explican, no será una asamblea decisoria de militantes, sino un "encuentro social" orientado "ao coñecemento, o debate e o establecemento de vieiros". El último trimestre del año servirá para que la coordinadora vaya recogiendo las aportaciones de afiliados, organizaciones y colectivos, para en enero-febrero de 2010 concretar las modificaciones organizativas que se presentarán en la Xunta Nacional de marzo o abril.
En el encuentro de anoche también se elaboró un documento con algunas de las claves y objetivos de la organización. En él, se marca la tarea de convertir al EI en un "novo referente político-social" para Galicia, especialmente para la "sociedade civil máis activa e ideoloxizada", en la procura de ser vistos como "referente de esquerda real e transformadora".
El texto también señala que el EI debe constituir una "nova revolta ideolóxica, política e social" que tenga como "eixes" la "participación" y el "compromiso". Respecto al modelo organizativo interno destacan que en los estatutos ya prima la "participación, sempre dende abaixo", pero muestran la disposición del Encontro de "repensalos partilladamente e introducir modificacións que redunden nunha maior eficacia ou en aumentar os mecanismos de control democrático".
Añaden además que el poder político institucional "non debe ser unha meta en si mesmo" aunque reconocen que la presencia institucional "é útil e mesmo imprescindíbel, pero só se se emprega para contribuir ao avanzo do proxecto político transformador que xorde da sociedade". En esta linea destacan que EI debe tener una "presenza constante e activa na sociedade e nos medios" y estar en contacto con la ciudadanía para "dispoñer dun mapa social actualizado que permita atinar nas propostas políticas".