El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Cartas al Director

FUERZAS DE SEGURIDAD

El BNG exige diálogo con Madrid para crear la Policía gallega "en non máis dun ano"

21-08-2009 17:15:28

 El BNG reclamó hoy a la Xunta que diseñe una estrategia de negociación con el Gobierno central para que la comunidad cuente "nun prazo non superior a un ano" con una Policía Integral Galega, y así "fortalecer o autogoberno" . Así lo explicó hoy el diputado nacionalista Alfredo Suárez Canal, quien culpó a la Consellería de Presidencia de "rebaixar as pretensións iniciais" de Galicia, lo que atribuyó a una "estratexia" de la dirección del PP en Madrid. Con este fin, la formación registró hoy una proposición no de ley (PNL) en la Cámara, en la que el Bloque insiste en que la constitución de un cuerpo policial propio es "un bo indicador" de la "vontade de autogoberno" de las autonomías. En su comparecencia, Suárez Canal recordó que en la legislatura pasada "déronse os pasos necesarios" en esta dirección, al negociar con el Gobierno central la transferencia de las competencias sobre tráfico y seguridad viaria, así como también se aprobó en el Parlamento gallego el marco normativo para regular la Policía.

Así las cosas, el Bloque entiende que el departamento que dirige Alfonso Rueda "ten todos os instrumentos" para sentarse a negociar con Madrid. Después de que en julio el conselleiro formase un frente común con la Generalitat Valenciana para demandar al Ejecutivo central que se cubran las vacantes en las unidades de policía adscrita, el nacionalista consideró "preocupante" la postura de la Xunta al entender que "vai na dirección contraria" a la materialización de esta demanda "histórica", prevista en el estatuto de autonomía. "Non serve con incrementar o número de policías adscritos a Galicia, é preciso dar un salto cualitativo", manifestó.

Entre las ventajas de las que se beneficiaría la comunidad por disponer de un cuerpo propio, Canal insistió en que se evitarían "duplicidades" en el campo de las competencias de los diferentes Cuerpos de Seguridad existentes, lo que revertiría "nunha mellor atención ás necesidades" de la ciudadanía. Por otra parte, el parlamentario se mostró convencido de que también se vería mejorada la "persecución" de los delitos mediambientales al disponer de un mando único, así como la gestión del tráfico, dadas las "especificidades do asentamento" de la población en Galicia.

Tal y como recordó el nacionalista, esta propuesta del BNG llega precedida de una interpelación presentada el pasado mes para que la Xunta explique en la Cámara su posición.





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias