La conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, informó hoy de que seis personas han sido hospitalizadas en los últimos días tras confirmarse que están infectadas por el virus de la gripe A. Según los datos del último parte del Servizo Galego de Saúde (Sergas), al que se remitió la responsable de la política sanitaria de la Xunta, tres de estos seis enfermos permanecen en una unidad de cuidados intensivos (UCI).
Pese a admitir que esta patología "no conoce fronteras", Farjas insisitó en que la incidencia media del virus AH1N1 en Galicia "está disminuyendo" en las últimas tres semanas y que su departamento no tiene constancia de "ningún elemento de gravedad", así como tampoco se registró un aumento de los contagios "entre ningún colectivo específico". En base a las estimaciones de las autoridades sanitarias europeas y españolas, Farjas explicó que "el 25% de la población" podría verse afectada por la pandemia, esto es, más de 690.000 gallegos.
Durante una rueda de prensa celebrada en la sede de Urxencias Sanitarias-061, la conselleira también aludió a las previsiones que apuntan a que los niños de entre 0 y 15 años serán los que más transmitirán el virus de la gripe porcina. Tras apuntar que el Sergas trabaja en la elaboración de "protocolos de Pediatría" tanto en Atención Primaria como en Especializada, aseguró que los datos de incidencia "no ponen en evidencia" que a esas edades se produzcan más contagios. "Los niños no son el colectivo en el que incide con más intensidad la gripe A", precisó la titular de la cartera autonómica. Con todo, insitió en que se trata de un segmento poblacional "diana" para la vacunación contra el virus, cuestión que trasladará al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) en la reunión del próximo día 31 y al conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, con el que mantendrá mañana mismo un encuentro. Además de la inmunización del alumnado de entre 0 y 15 años, en esta cita también abordarán los protocolos necesarios para "garantizar el óptimo funcionamiento" de los centros educativos.
PEDIATRÍA
Preguntada por el déficit de pediatras y por su posible incidencia en la atención a los infectados, Farjas incidió en que Galicia se sitúa "en el tercio superior en dotación de especialistas" en Pediatría por número de niños en relación al resto de autonomías, tanto en los centros de salud como en los hospitales.
Pese a reconocer que en "momentos puntuales" puede resultar necesario "complementar" alguna área sanitaria con más "apoyo", Farjas resaltó el "gran esfuerzo" realizado por estos especialistas, insistiendo en que su dotación es "óptima" tanto en "número" como en "cualificación".
OBESIDAD
Además de destacar que la coordinación con el Ministerio de Sanidad y con el resto de comunidades "es muy buena" en la lucha contra la pandemia, la titular de Sanidade también aludió a los riesgos que presenta la población obsesa ante este tipo de influenza. En este punto, incidió en que los cuadros de "obesidad mórbida" son los que revisten mayor riesgo, al verse "disminuida la capacidad cardiaca" de estas personas. Es por ello que "son una de los grupos diana para la vacunación" y para el tratamiento con antivirales, respecto a los que ya existe un acuerdo en el SNS, al igual que para las embarazadas, enfermos oncológicos y personas con dificultades respiratorias.
VACUNACIÓN GRIPE ESTACIONAL
Dado que sigue sin conocerse cuando dispondrá España de la vacuna contra esta afección, Farjas se mostró confiada en que el encuentro que se celebrará en Madrid el próximo martes "se nos dará alguna información más".
En este contexto, también aprovechó para avanzar que la campaña de inmunización contra la gripe estacional comenzará el 28 de septiembre para finalizar el 13 de noviembre. Con todo, declinó facilitar más datos por el momento.