Los vecinos de la joven desaparecida en la madrugada del pasado domingo en el concello ourensano de de Toén, Laura Alonso, se muestran “consternados” y “muy tristes” por la evolución de los acontecimientos y porque el operativo de búsqueda todavía no ha dado sus frutos aunque afirmaron que no pierden la "esperanza de que aparezca".
Una vecina de Xestosa, donde residen los padres de la joven, manifestó que todos los habitantes de la población viven los últimos días “con pena” ya que “es una cosa bien triste aunque manifestó que esperan que Laura Alondo “aparezca”.
Los vecinos de Xestosa, se han volcado en las tareas de búsqueda durante estos tres últimos días. A pesar de que eran necesarias 24 horas para que las fuerzas de seguridad pusiesen en marcha un dispositivo de búsqueda oficial, los vecinos comenzaron con esas labores desde que los padres de la joven se percataron de que esta no había vuelto a casa.
Otro vecino manifestó que “la esperanza es lo último que se pierde” y explicó que la joven es “una niña que era muy cariñosa, muy dada para todo” porque “le pedías un favor y bueno, estaba deseando hacértelo”. “Si tenemos la mala suerte de que no esté viva, desde luego lo vamos a sentir todos mucho” aseveró
La incertidumbre se cierne sobre A Xestosa ya que, a pesar de los tres días en los que se lleva desarrollando las operaciones de búsqueda, todos los resultados hasta ahora han sido negativos. Por ello, otro vecino afirmó que todos se sienten “muy mal” y que el pueblo está “en tensión y peinando la zona” para que “aparezca”.
BÚSQUEDA
La búsqueda de la joven se centra durante toda la jornada de hoy en los alrededores del colegio y del centro psiquiátrico del municipio, después de que ayer fuese localizado su teléfono móvil en las cercanías del centro educativo.
El coordinador del dispositivo de búsqueda, el Teniente Martín, manifestó hoy que en las labores participan “6 o 7 patrullas” de la Guardia Civil de Ourense “en turnos de mañana y tarde”, que están siendo apoyados por un perro de rastreo de personas y del grupo de actividades subacuáticas que rastreo la zona del río.
Asimismo, en el dispositivo participan miembros del Seprona que “recorren la zona en todoterreno” centrándose sobre todo en “las pistas de tierra”. El teniente Martín explicó que el grupo de búsqueda se completa con la “ayuda” de los vecinos del municipio y personal de Protección Civil “tanto de Toén como de Barbadás”. “En total somos 70 u 80 personas”, aseveró.
Sobre las tareas de búsqueda desde la desaparición de la joven de 19 años, el pasado domingo, el coordinador del operativo explicó que el primer día, el pasado lunes se centraron en la zona “donde apareció el coche”, un SEAT Ibiza que fue localizado cerrado y aparcado en una pista de Alongos.
El teniente Martín explicó que Laura Alonso “tenía un coche que apareció a las siete y media de la tarde en una pista entre las localidades de Toén y Alongos”. Por ello, manifestó que en un primer momento centraron la búsqueda “en esa zona” que es “muy complicada, con muchos barrancos” y que “allí metimos el perro y no apareció nada”.
Como la primera búsqueda no dio sus frutos, el dispositivo la “descartó” y ahora busca en “otros lugares”. De hecho, confirmó que “hoy buscamos en los alrededores del colegio y por la zona del psiquiátrico de Toén donde centramos la búsqueda”.