El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García

PARLAMENTO

Feijóo pide al BNG apoyo en el Congreso para que el Estado financie la Ley de Dependencia

23-09-2009 11:29:16

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reclamó a los nacionalistas gallegos apoyo en el Congreso de los Diputados para demandar al Gobierno central una dotación suficiente para atender la Ley de Dependencia. "Se quere o apoio do BNG, non fale de buratos", respondió Carlos Aymerich, el portavoz del grupo nacionalista, quien además exigió "credibilidade" y "garantías elevadas" para respaldar las propuestas populares, también en lo referente a los presupuestos de la comunidad en 2010.

En la sesión de control de la Cámara autonómica, Feijóo reiteró su "compromiso co benestar", pese a los ya comentados "buratos" que asegura que existen en los presupuestos de 2009 y las demandas del Estado de que Galicia devuelva 1.900 millones de euros por la liquidación de 2008 y 2009 entre 2011 y 2014.

Aymerich puso en duda este compromiso, alegando que si bien el "discurso" del presidente gallego es "coherente", "os feitos tamén", y estos indican que "fai o contrario do que predica". Aludió, en este sentido, al ámbito educativo y sanitario, a modo de ejemplo, para recriminar el "incremento do negocio da sanidade privada" derivado de la supresión de las peonadas y el "descontento" que existe en la enseñanza.

Por su parte, Feijóo acusó a los nacionalistas de haber incurrido en "fraude de lei" en su paso por el Gobierno gallego, con la contratación de 200 personas en el Consorcio de Servizos de Igualdade e Benestar y de empresas "vencelladas a un partido político". Esto, según Feijóo, es ir "contra o servizos públicos". Y en su opinión, los "buratos" en las cuentas gallegas son "incuestionables".

BALANCE

Dado que la pregunta dirigida al presidente autonómico versaba sobre las medidas que está ejecutando la Xunta para mejorar el bienestar de los gallegos, Feijóo hizo un balance de los cinco meses de Gobierno. En materia de dependencia, afirmó que se ha reducido en un 75% el número de personas pendientes de valoración por la Ley de Dependencia, un 25% más dispone de ayudas y a finales de diciembre serán 18.500 los beneficiarios, "un 52% dos que había cando chegamos".

Asimismo, anunció la puesta en marcha de una comisión de coordinación entre las áreas de sanidad y servicios sociales para la aplicación de esta ley, y la búsqueda del trabajo conjunto con los concellos, una vez que a juicio de Feijóo con la anterior Xunta el trabajo era "de costas aos concellos".

En materia de educación infantil defendió que este año se elevaron en un 10% las plazas (753 más) y prometió un incremento de 300 plazas para discapacitados (un 8%), compromiso que será firme tras el "próximo consello da Xunta", donde se prevé aprobar esta medida.

En lo educativo, defendió que el inicio de curso parte de una "conxelación das tasas universitarias", con un incremento de profesores (153 en educación obigatoria no universitaria) y con 2.500 alumnos más con comedores escolares. "Comprendo que non lle guste, pero a Galicia si", aseveró.





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias