El Ministerio de Fomento ha licitado, a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT), diversas obras de construcción de infraestructuras para Galicia por un total de 410.651.478,44 euros.Entre estas licitaciones, publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE), destacan las concedidas a las obras de construcción de dos subtramos de la Línea de Alta Velocidad gallega correspondientes al tramo Zamora-Lubián. Son los trechos que comunican Cernadilla y Pedralba de la Pradería, y Pedralba de la Pradería con el túnel de Padornelo, en Zamora, con un presupuesto total de 297,8 millones de euros --143 se destinarán a los 19 kilómetros del primer subtramo, y los otros 154 a los 11 kilómetros del segundo trecho).
El subtramo Cernadilla-Pedralba de la Pradera discurre en su totalidad por seis municipios zamoranos --Cernadilla, Asturianos, Palacios de Sanabria, Robleda-Cervantes, Puebla de Sanabria y Pedralba de la Pradera--. Ese área de la infraestructura tendrá 14 metros de ancho, con un trazado diseñado para velocidades superiores a los 300 kilómetros por hora.
Las obras consisten en la construcción de 19,1 km de nueva plataforma ferroviaria que incluyen la construcción de cinco viaductos, dos túneles, diez pasos superiores de caminos y carreteras, cinco pasos inferiores, cuatro pasos superiores de fauna, dos muros de suelo reforzado, 31 obras de drenaje transversal y un puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes (PAET) en Sanabria.
Por su parte, el trazado del subtramo Pedralba de la Pradería-Túnel de Padornelo discurre por las localidades zomoranas de Pedralba de la Pradería y Requejo. Serán en total 11 kilómetros de plataforma ferroviaria, los cinco primeros con un ancho de 14 metros y vía doble. En ese punto se ha diseñado la transición a dos plataformas de vía única independientes y, a patir de ahí, el resto del subtramo se ha diseñado para vía única con 8,5 metros de ancho. Las actuaciones integran obras en la vía izquierda, que conecta con el túnel de Padornelo, ya que la construcción de la vía derecha se incluye en otro proyecto. El trazado también permitirá velocidades superiores a los 300 kilómetros por hora.
Las obras incluyen la construcción de dos viaductos, dos túneles, un paso superior de carretera, un paso inferior de camino y ocho obras de drenaje transversal.
AUTOVÍA SANTIAGO-LUGO
Además de los avances en la línea de alta velocidad ferroviaria, el departamento central ha sacado a concurso hoy las obras del tramo Palas de Rei (Oeste)-Enlace de Guntín (Norte) de la Autovía A-54, por un importe de 83.482.406,13 euros. El trazado de esta carretera discurre por los minicipios lucenses de Palas de Rei, Monterroso y Guntín.
Las obras contemplan la construcción de 15,4 kilómetros de nuevo trazado vial, con origen en la N-547 y su final en el enlace que comunicará las dos futuras autovías Lugo-Santiago y Ourense-Lugo, y la N-547. Serán dos calzadas de siete metros de anchura cada una, arcenes exteriores de 2,5 metros, interiores de un metro y mediana de nueve metros.
Las obras incluyen la construcción de cinco viaductos, seis pasos superiores, 17 pasos inferiores y 31 obras de drenaje transversal, alguna de las cuales sirven también como pasos de fauna. Asimismo, se construirán los elementos necesarios para el drenaje longitudinal, la señalización, el balizamiento y las defensas propias de una autovía de estas características.
VARIANTE EN PADRÓN
Además, el ministerio de Fomento destinará 21 millones de euros a las obras de la variante de Padrón (A Coruña) de la N-550, que comunica A Coruña con Tui. Las actuaciones comtemplan la creación de 3,2 kilómetros de variante, a partir del punto kilométrico 80,7 del vial. Las obras concliurán en el ramal del enlace de Padrón de la AP-9.
Los trabajos integran la costrucción de dos carriles de circulación de 3,5 metros y arcenes de 1,5 metros. Además, el tronco tendrá un carril para vehículos lentos por cada sentido, a excepción de los primeros 490 metros.
Las obras contemplan la creación de un paso superior y cuatro inferiores, así como 19 obras de drenaje transversal. También se acometerá la señalización, balizamiento y defensas propios para la autovía.
ENLACE DE A BARRELA EN LA A-56
La cartela central también ha licitado las obras de construcción del Enlace de A Barrela, ubicado en el tramo San Martiño-Barrela de la A-56, la autovía que comunica Ourense y Lugo. El presupuesto de los trabajos es de casi ocho millones de euros. El trazado afecta a las poblaciones de Villar de Mulleres, A Barrela, Lobelle, A Estibada, Pradera de Abaixo y Quintá do Monte.
Las obras consisten en la construcción de un semienlace en el cruce de la autovía A-56 con la carretera LU-901 compuesto por dos glorietas, dos ramales y un paso inferior. También se incluye en este proyecto la construcción del enlace de A Barrela Norte, compuesto por una glorieta de 60 metros de radio y calzada de ocho metros y siete ramales que salen de ella. Además, se crearán dos pasos superiores.