El Ayuntamiento de A Coruña ha llegado a un acuerdo con los ayuntamientos de As Mariñas -Abegondo, Arteixo, Bergondo, Betanzos, Cambre, Culleredo, Sada y Oleiros- para integrarse en este Consorcio, lo que provocará que se tengan que reformular sus estatutos.
En declaraciones a los medios tras la reunión, celebrada en el Palacio Municipal de María Pita, el alcalde de Culleredo y presidente del Consorcio, Julio Sacristán, señaló que "hay un antes y un después de la reunión de hoy", de la afirmó que todos los alcaldes han salido convencidos "de que esta vez va en serio", puesto que el nuevo texto legal modificará "sustancialmente" todo, aunque los beneficios son los mismos.
En este sentido, los nuevos estatutos recogerán, tras el acuerdo de todos los ayuntamientos, que sea el de A Coruña el que lidere el Consorcio y decida la forma de voto, aunque "sin darle un cheque en blanco", y que sea también la que presida este Consorcio, apuntó Sacristán.
Para el primer edil de Culleredo, el encuentro de hoy ha sido una reunión de trabajo "clarificadora", en la que las palabras del alcalde de A Coruña, Javier Losada, han sido "convincentes y rotundas".
Por su parte, Javier Losada, además de suscribir las palabras de Sacristán, incidió en la importancia de la incorporación de A Coruña al consorcio, ya que permitirá establecer una mayor funcionalidad para el transporte, el abastecimiento y depuración de aguas, los servicios sociales -especialmente en el asunto de migraciones-, los planteamientos urbanísticos y las infraestructuras.
Respecto a la constitución del Área Metropolitana, Sacristán señaló que "es un camino muy largo que no podemos esperar", mientras que el regidor coruñés consideró que es la base para su constitución y para que la Xunta vea que no sólo tienen las prestaciones de servicios mancomunadas, sino la voluntad de ser un Área Metropolitana.