El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Cartas al Director

GALLEGO

El BNG denuncia que la Xunta suprimió las ayudas a proyectos de fomento del gallego en centros escolares

08-10-2009 14:27:41

El BNG ha denunciado a través de sus diputados Bieito Lobeira y Carme Adán, que la Consellería de Educación "suprimiu" las ayudas a proyectos de fomento de la lengua gallega en los centros escolares para el año 2009, lo que supone la "paralización" de la programación de normalización lingüística en el primer trimestre del curso escolar.

Los nacionalistas califican de "decisión política do Goberno do PP" el no haber convocado estas ayudas, y consideran que se trata de "unha mostra máis do desprezo da lingua galega por parte da actual Consellería". Además, señalan que constituye "un novo recorte no ensino" y que afecta a la promoción de la lengua gallega "nun dos ámbitos de actuación prioritario segundo o Plan de Normalización".

Según los diputados, este modo de proceder "procura a desmobilización dos equipos de normalización lingüística" de los centros, ya que la "supresión" de las ayudas en 2009 significa en la práctica la "parálise" de la programación, al ser "moi difícil" organizar actividades y propuestas "sen saber cal vai ser o orzamento da orde de axudas, cando estarán convocadas e cales van ser os seus criterios".

Por ello, Adán y Lobeira reclaman a la Xunta que explique por qué se decidió suprimir la convocatoria de 2009 y si "pensa eliminar de xeito definitivo a subvención" a proyectos de dinamización y normalización lingüística. Además, preguntan a la Consellería si "é consciente" de que "non se están a programar actividades para este primeiro trimestre nos centros debido á paralización da convocatoria de axudas".





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias