La Consellería de Sanidade ha confirmado en A Coruña que ya se han empezado a producir dosis de la vacuna de la Gripe A y que, en torno a mediados de noviembre, se podrá comenzar ya a vacunar a los grupos de mayor riesgo. El jefe territorial de este departamento, Jorge Suanzes, respondía de este modo a los periodistas en el acto de presentación de la novena edición del concurso "Clases sen fume".
"La vacuna irá llegando poco a poco", dijo antes de concretar que las estimaciones "hablan ahora de en torno a mediados de noviembre, un poquito antes de lo previsto", para que pueda comenzar la primera fase del periodo de vacunaciones, que tendrá como "objetivos prioritarios" a los grupos de mayor riesgo.
Suanzes también se refirió a la campaña de vacunaciones contra la gripe estacional. Aseguró que en las primeras semanas se desarrolla con normalidad, salvo por un aumento de la demanda que atribuyó a la mayor preocupación de los ciudadanos. Recordó que también se había producido un incremento similar en otras ocasiones, como por ejemplo durante el periodo de mayor impacto de la gripe aviar.
Reiteró, por otro lado, que no existe "protección cruzada" y que la vacuna de la gripe convencional o estacional es independiente a la de la Gripe A. "Hay que vacunarse de las dos", concluyó.