La Consellería de Educación ha anunciado su respaldo al acuerdo que regula el derecho del profesorado sustituto a cobrar el salario de los meses de julio y agosto siempre que hayan prestado su servicio durante cinco meses y medio, ratificado en 2006 por el Gobierno bipartito y sindicatos. Así lo aseguró el director xeral de Centros e Recursos Humanos, José Manuel Pinal, tras reunirse en la consellería con representantes de las asociaciones sindicales ANPE, CC.OO., CSIF y UGT, para abordar el contenido del convenio. Así las cosas, la Xunta cree que se trata de un acuerdo "bo" con el que "hai que seguir adiante". Según Pinal, es "beneficioso" para los trabajadores y ampara su derecho retributivo.
En cuanto a la reclamación realizada por la Inspección de Trabajo para que "varios centos" de docentes devuelvan la totalidad de las retribuciones percibidas durante julio y agosto en concepto de vacaciones remuneradas, las organizaciones sindicales han lanzado un mensaje de "tranquilidade" a los trabajadores afectados. Y es que, como portavoz de los cuatro colectivos, el responsable de Educación de CC.OO., José Fuentes, afirmó que la Inspección "vai a inhibir o procedemento de devolución do diñeiro", según han podido saber de mano del organismo. A este respecto, desde el Ejecutivo autonómico explicaron que, a pesar de este anuncio, no tiene noticias "oficiais" al respecto y que se mantienen "á espera" del desenlace.
Para fundamentar su actuación, desde la Inspección de Trabajo alegaron que el contrato es una simulación. En este sentido, Fuentes manifestó que el encuentro de hoy a servido para ratificar la "valía" del acuerdo. Por ello, defendió que el convenio "debe seguir funcionando no futuro".
Además, los sindicatos se mostraron indignados porque Galicia haya sido la única autonomía que se enfrenta a esta problemática cuando "tamén o levan a cabo noutras comunidades". Así las cosas, se mostraron convencidos de que el final será "satisfactorio" y llegará "pronto". Según explicó el responsable de Educación de CC.OO., los docentes implicados "nin sequera van ter que presentar a documentación que lle pediron por escrito" a través de una citación judicial, para corroborar los cinco meses y medio de trabajo prestados.