El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García

AUDITORÍA

Sanidade destapa la existencia de más de 71.000 pacientes sin registrar en las listas de espera

21-10-2009 16:44:35

La Consellería de Sanidade destapó la existencia de un total de 71.224 pacientes "sin registrar" en la lista de espera oficial para consultas y pruebas diagnósticas, situación que atribuye a la gestión del bipartito. La titular de Sanidade, Pilar Farjas, presentó los resultados de la auditoría de los tiempos de demora elaborada por los equipos directivos de los centros hospitalarios gallegos, un estudio que pone de manifiesto la existencia de estas "bolsas de pacientes" ocultas.

Según explicó se detectaron un total de 46.373 citas de consultas de pacientes que no fueron "informatizadas", de manera que se desconoce "cuanto tuvieron que esperar" para ser atendidos por el especialista o para poder someterse a un estudio médico.

Según revelan los datos recabados por el Sergas con fecha del 31 de marzo para las pruebas y del 31 de mayo para las consultas, los centros más afectados por esta situación son el Complexo Hospitalario de Vigo (CHUVI), con más de 12.000 usuarios fuera de los registros oficiales; el área de Ferrol -más de 11.000-, o el Hospital Xeral Calde de Lugo y el complejo de Ourense (CHOP), ambos con más de 6.000 enfermos cuya espera no se contabilizó.

A este grupo se suman otras 19.523 consultas detectadas por la auditoría que estaban "pendientes de citar y sin registrar" en los hospitales de O Barbanza, Ourense, O Salnés, Ferrol, Burela y en A Coruña. "Estaban a la espera en los cajones, donde aguardaban que alguien se enterase de que estaban allí", lamentó la titular del departamento autonómico. Además, otros 5.328 usuarios de los servicios del Sergas quedaron "desprogramados indefinidamente", como consecuencia de haber pedido un cambio de cita o de que los servicios médicos se la anulasen. Según los datos presentados hoy, esta práctica se habría registrado "especialmente" en el Hospital Comarcal de O Barbanza, donde se constató la existencia de una bolsa de más de 2.500 usuarios pendientes de cita, y en el de A Costa -en Burela-, con otros 2.500.

De esta forma, la conselleira concluyó que "un total de 71.224 pacientes no estuvieron registrados y, lo que es más grave, 19.523 no estuvieron atendidos por el sistema". El único gran complejo en el que no se registraron irregularidades fue el de Santiago (CHUS).

En esta tesitura, Farjas apuntó que estos datos llevaron a "la adopción de una serie de medidas", de manera que se incorporaron "inmediataemnte" todas las solicitudes al sistema de registro de citación. "La orden que se dio el 5 de agosto cuando se identificó la primera de estas bolsas de pacientes fue que inmediatamente se hiciese una búsqueda en todos los hospitales de la existencia de situaciones similares", aseveró la titular de Sanidade, al tiempo que precisó que se procedió a "informatizar y a empezar a citar a esta gente".

Otra de las incidencias denunciadas por la consellería fueron los errores en el registro de las fechas que se toman como base para el cómputo de la lista. También se detectó que no se incluyeron todas las intervenciones quirúrgicas para las que el hospital había previsto el uso de un quirófano, de modo que no hay constancia de la espera asociada a estas operaciones.

En el área de consultas y pruebas, el informe reseña que los criterios de indicación para someterse a un estudio "no estaban protocolizados ni consensuados" en la mayor parte de los casos, al tiempo que no estaba garantizado que cada usuario recibiese información personalizada sobre la espera prevista en relación con su problema.

Frente a estas "disfunciones", Farjas abogó por "mejorar la informatización de todas las áreas asistenciales", así como por aumentar el control de los servicios de admisión. Asimismo, los equipos del Sergas trabajan ya para establecer los criterios de priorización e indicación quirúrgica, para que sean "homogéneos" en todos los centros asistenciales. Atendiendo a la gravedad de los cuadros clínicos, Sanidade ha empezado por Oncología, Neurología y Cardiología. Y es que el objetivo último es "mejorar la eficiencia" en la gestión de la demora para acceder a los servicios hospitalarios.

LEY DE TIEMPOS MÁXIMOS

Para ello, Farjas reiteró que el objetivo de "esta legislatura" es aprobar una ley de garantía de los tiempos máximos, tal y como anunció el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. En esta normativa se fijará que los enfermos con patologías con prioridad I para operarse no se verán expuestos a demoras superiores a 30 días; un plazo que será de 45 para los de prioridad II, y de 60 jornadas para acceder a una prueba diagnóstica.

Acompañada por la directora xeral de Asistencia Sanitaria, Nieves Domínguez, la conselleira enmarcó la auditoría dentro del "compromiso de transparencia" de su departamento, para "dar a conocer a toda la ciudadanía" la situación "real" de la demora en los procesos hospitalarios. Pese a la "incorporación de estos 25.000 pacientes" sin registrar y que esperaban una cita, Farjas aseguró que los tiempos de espera a 30 de septiembre "son los mejores de los últimos cuatro años".

LISTA DE ESPERA

Según los datos del Sergas, la demora media para operarse es de 92 días, los mismos que hace un año. Tras las críticas surgidas por la suspensión en el verano de la actividad extraordinaria en los quirófanos, apuntó que pese a que en el año pasado las peonadas supusieron una inversión de 26 millones de euros, el ejercicio finalizó "exactamente" con la misma espera media que este año.

En defensa de su gestión, insistió en que el aumento de la autoconcertación tuvo un "nulo impacto en los tiempos de espera", lo que achacó a "un problema de gestión" del bipartito. Con todo, reiteró que las horas extra se mantendrán para "resolver" el incremento de la demanda que pueda detectarse de forma puntual en algunos servicios, de manera que una vez reducida la espera la autoconcertación "desaparece".

Por especialidades, Farjas hizo hincapié en el descenso de la demora en cirugía cardiaca, que pasó de los 148 días de septiembre de 2008 a los actuales 84. En esta línea se sitúan dermatología (12 días menos), cirugía pediátrica (8 días), traumatología (4) y cirugía general y digestiva (1 jornada). Se trata de las especialidades que aglutinan el 48% de los pacientes de la lista quirúrgica, que engloba a 36.245 personas, de las que 223 llevan esperando más de un año.

MÁS DE 3.400 ESPERAN MÁS DE UN AÑO POR UNA CONSULTA

Por lo que respecta a las consultas del Sergas, la espera media se sitúa en 79 días, cuatro más que hace un año. En este punto, Farjas insistió en que si no se contabilizasen las bolsas ocultas, la espera sería idéntica a la de septiembre de 2008.

Entre los servicios que registraron una disminución de los tiempos figuran cirugía vascular, cirugía pediátrica, geriatría y dermatología. Con todo, 3.447 personas llevan más de 12 meses en lista, sometidos a esperas que en el caso de ginecología alcanzan los 148 días.

En cuanto a las pruebas diagnósticas, destaca el hecho de que 5.988 gallegos se ven expuestos a demoras superiores al año, observándose un incremento con respecto a los últimos datos facilitados por Sanidade. Y es que a 30 de junio de este año, 5.644 usuarios del Sergas estaban en esta situación.





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias




NOTICIAS RELACIONADAS