La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, aseguró en A Coruña que la Xunta sí dispone del dinero para mantener el complemento autonómico de 200 euros para pensiones no contributivas, ya que "nunca dixen que se retiraba o diñeiro destinado as persoas que máis o necesitan, nunca". Así, argumentó que, desde su primera comparecencia para hablar sobre este asunto, siempre sostuvo que la inversión se mantendría, aunque dando prioridad a los servicios en lugar de a las atenciones económicas.
"Os cartos están, e estiveron sempre, o que cambiou é o fin", dijo en respuesta a las reacciones de los grupos de la oposición, que acusaron esta mañana al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de "mentir" al afirmar que existe una partida presupuestaria designada para mantener y aumentar el complemento autonómico.
"Nos entendíamos que ese diñeiro debía ir para as mesmas persoas, as que o necesitan, pero en algo que garanta unha maior calidade de vida, somo son os servizos", explicó la conselleira, que apoyó este planteamiento en la Ley de Dependencia constituida por el Gobierno central, por considerar que también "incide na atención dos servizos fronte as económicas".
A la vista del debate y las críticas suscitadas por el anuncio de la retirada de este complemento autonómico, Mato se reunía ayer con Feijóo para acordar una solución y decidieron mantener la medida aprobada por el bipartito.
En su explicación del por qué de esta rectificación, Mato se refirió a que "os presupostos da Xunta están para mellorarse, evidentemente cas enmendas que presente calquer grupo político", pero aludió también a la subida de impuestos aprobada por el Gobierno central. Así, dijo que esta reforma fiscal "afoga máis económicamente as persoas que teñen menos ingresos" y agudiza sus necesidades de ayuda, por lo que decidieron que el ejecutivo autonómico "apostaremos pola axuda económica".
Respecto a las palabras del líder de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez, pidiendo su dimisión, la titular de Traballo se limitó a responder que "debo de estar facendoo moi ben cando un socialista pide mi dimisión". Beatriz Mato hizo estas declaraciones tras participar en el acto de presentación de la II Feria Europea de Empleo, en A Coruña.