Los presupuestos de la CRTVG para 2010 son los primeros "minorados" en toda su historia en relación al año anterior, al bajar un 7,1 por ciento, pues para el próximo año contarán con una asignación de 136 millones de euros de los que 56,3 irán a gastos de personal.
El director general de la compañía, Alfonso Sánchez Izquierdo, presentó estos presupuestos "de transición" en comisión parlamentaria, en la que insistió en el "rigor, austeridad y realismo" de unas cuentas que no incurrirán en el déficit y a las que PSOE y BNG presentarán sendas enmiendas de devolución, mientras el PP expresó su "aplauso" y respaldo.
Según los números del director general, 110,5 millones irán a la Televisión de Galicia, 11,8 a la Radio Galega y 14,2 a la CRTVG.
Sánchez Izquierdo destacó el descenso progresivo de los ingresos por publicidad, que constarán de 16,6 millones, un 12,2 por ciento del presupuesto, lo que incidirá en una bajada de las partidas de gastos, en las que el incremento en el área de Recursos Humanos por el impacto de las sentencias judiciales condenatorias para la absorción de personal de servicios externos ha sido importante.
De hecho, los gastos de personal suben 8,6 millones en un año, pues en 2009 ascendieron a 47,7 millones, y representan un incremento del 18,8 por ciento al suponer 56,3 millones, de los que 40,9 corresponden a la Televisión de Galicia, 8,9 a la Radio Galega y 6,4 a la CRTVG.
Los presupuestos de la compañía también contemplan un gasto de 68,6 millones, un 50,3 por ciento del total, a compras y servicios exteriores, entre otros a producciones contratadas y asociadas (23 millones), adquisición de medios informativos (7), derechos de retransmisiones deportivas (3,3) o contratación de artistas (5,8).
"Sería más fácil trabajar con recursos económicos más amplios", sobre todo a "corto plazo" si la aportación de la Comunidad Autónoma fuera más expansiva, dijo Sánchez Izquierdo, pues de los 127 millones que solicitó a la Xunta percibirá una subvención de 115,8.
En este sentido, si bien destacó que los "ajustes" en la televisión en Galicia son similares a los que realizan otras cadenas autonómicas, el director de la CRTVG recalcó que, por el contrario, existe un "gravísimo problema" en cuanto al incremento de los costes laborales que no registran dichas cadenas.
"Es tremendo, pero es lo que hay", aseveró Sánchez Izquierdo, al abordar un presupuesto que "no deja de ser una expresión parcial de un problema estructural, estratégico y conceptual".
Por ello anunció que en fechas "muy próximas" y tras concluir los estudios que se están realizando trasladará "cuál es la visión estratégica desde el punto de vista conceptual e instrumental cuya implementación trasciende sus facultades", y que incluye la modificación del marco jurídico.
Sánchez Izquierdo también pidió respeto a los trabajadores del ente, a quienes "nunca" transmitió ninguna "orden o sugerencia" en los servicios informativos acerca de cómo hacer su trabajo, tras las críticas recibidas de la oposición por la ausencia de "pluralidad" y la existencia de un "telón de grelos informativo", o incluso la advertencia de que en el futuro no haya compañía pública.
Sobre la oferta pública de empleo destacó que secundarla aportaría estabilidad laboral "pero el actual equipo directivo tiene prioridades inmediatas de gestión" en este momento de crisis, dijo, como la viabilidad económica del ente o los retos tecnológicos.
Acerca de la sentencia judicial, que la compañía ha recurrido, de restitución de un complemento a un camarógrafo de la televisión que
cobraba cuando seguía al presidente de la Xunta y que dejó de percibir cuando dejó de hacer esa función, el director general aseguró estar en las "antípodas" de los fundamentos de la sentencia, que consideró "limitados".
También criticó que la jueza considere que hay que mantenerle dicho complemento aunque no ejerza la función a la que corresponde por tradición, pues ello sería hacer un "mal uso" del dinero público.