La Xunta informa en el Diario Oficial de Galicia (DOG) de las fechas para el pago de depósitos previos de las expropiaciones de los bienes afectados por el trazado de la nueva vía de alta capacidad entre la A-52 y la frontera con Portugal. La actuación cuenta con un presupuesto de 130 millones de euros.
Las obras, que comenzarán en abril de 2010 y terminarán aproximadamente en el 2012, se dividirán en dos tramos: la autovía entre la A-52 y Celanova Sur, y desde Celanova hasta la frontera portuguesa. El tramo A-52/Celanova Sur será de nueva construcción mientras que entre Celanova Sur y Bande Norte se realizará una mejora y acondicionamiento de la carretera existente.
Mediante la construcción de esta nueva autovía, la Xunta pretende dinamizar la comunicación viaria en el eje Ourense-Portugal y disminuír en un 34% el tiempo de recorrido, con el consecuente ahorro energético. La actuación supondrá, según fuentes oficiales, una mejora importante en seguridad vial y en calidad de vida para más de 150.000 vecinos de la provincia de Ourense.