El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García

CONSELLO

Feijóo exige al Gobierno que aclare las "medias verdades" que rodearon el secuestro

19-11-2009 13:59:00

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado al Gobierno que diga "la verdad de lo que pasó y se hizo" durante los cuarenta y siete días que duró el secuestro del atunero española "Alakrana" y en su posterior liberación. Núñez Feijóo explicó al término de la reunión semanal del Ejecutivo gallego que la Xunta ha mantenido la "lealtad" con el Gobierno durante el tiempo que duró el secuestro del buque para lograr el objetivo "común" de que los marineros regresaran a casa.

"Ahora toca reclamar la verdad de lo que pasó y de lo que se hizo y eso le corresponde al Gobierno. Hay cuestiones que merecen poca confianza y que parecen medias verdades", proclamó. Según el titular de la Xunta hay que saber si algunos de los marineros fueron bajados a tierra o no, si hubo persecución por parte de los militares españoles tras el rescate o no y si los tripulantes sufrieron malos tratos o no. "Es lógico que el Gobierno diese cuentas de lo que hizo. El presidente del Gobierno debería explicar lo que el Ejecutivo tuvo que dar y lo que tuvo que ceder y contar lo que pasó en los cuarenta y siete días. Si hubo bajada a tierra, si hubo disparos, si hubo persecución...", apuntó.

Preguntado por si pagaría un rescate si fuese presidente del Gobierno, el titular de la Xunta indicó que para él lo "fundamental" sería la vida de los marineros y su vuelta a casa y señaló que él "no mentiría" y que antes de la vía judicial hubiese agotado la vía diplomática. Sobre este punto reiteró que debe ser el Gobierno el que explique, entre otros aspectos, si hubo un pago y los efectos judiciales de haber traído a España a dos presuntos piratas, ya que la vía judicial una vez se abre "no tiene vuelta atrás". "No se puede activar la vía judicial y después criticar" sus actuaciones, dijo.

Sobre una posible reunión con los marineros cuando lleguen a Galicia, el presidente de la Xunta señaló que su Gobierno lo que ha
hecho es establecer protocolos para que acudan a hospitales de Vigo y Santiago para velar por su salud y por su estado mental y manifestó que no tiene intención de interrumpir la intimidad de los tripulantes. "A los marineros dejémoslos en paz. Dediquémonos al control eficaz al Gobierno y en trabajar para que no vuelva a ocurrir, porque hay que recordar que hay marineros que embarcan hoy con destino a la zona", concluyó.

Sobre qué puede hacer el Gobierno para evitar nuevos ataques, Núñez Feijóo expresó que él "lo tiene claro desde el primer día" y apuntó que la Armada puede hacer un estupendo trabajo al igual que lo hacen las Fuerzas Armadas desplazadas a otros lugares de conflicto y en misión humanitaria. "No es una solución para siempre, pero sí mientras dure la crisis y ya transmití esta opinión al Gobierno", señaló. 





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias




NOTICIAS RELACIONADAS