El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García

PARLAMENTO

La Cámara aprueba la Lei Eólica con el rechazo de la oposición, que considera que "paraliza" el sector

21-12-2009 13:10:08

El Parlamento gallego aprobó con la mayoría absoluta del grupo popular la "Lei pola que se regula o aproveitamento eólico en Galicia" y se crea el canon eólico y el Fondo de Compensación Ambiental. Se trata de la normativa que dejará sin efecto el concurso eólico realizado en la pasada legislatura y que elimina la participación pública de la Xunta contemplada en el anterior decreto.

Frente al apoyo de los populares a este texto legislativo, la oposición manifestó su rechazo rotundo, alegando cuestiones como la "parálise" que ocasionará en el sector en los próximos años y también que "non defende os intereses do país".

El diputado nacionalista y ex conselleiro de Industria, Fernando Blanco, recriminó a los populares que para "derogar xurídicamente o anterior decreto" elaboren una ley sólo porque "non atoparon motivos para suspendelo". Así, culpa a la Xunta de pretender que "os galegos non perciban ningún beneficio" a pesar de que "poñen o vento" a disposición de las empresas.

La demanda desde de las filas del BNG es una normativa "que sirva para defender os intereses do país", algo que a su entender no se recoge en el texto legislativo aprobado. Al contrario, ve en él "unha excusa para que o PP poida facer o que quere co sector eólico", lo que perjudicará "a empresas galegas". También hará imposible, según considera, la apuesta realizada por el bipartito, de llegar al 2013 con "o 95%" de energía producida a través de sistemas renovables. Detecta, pues , un "paso atrás" con la nueva ley.

En términos similares se pronunció el diputado socialista Abel Losada, quien aseguró que es "imposible que antes de 2012" estén en marcha proyectos eólicos, debido al "retraso" que a su entender ocasiona la nueva política que aplican los populares. Habrá, pues, "unha parálise" en un sector de modo que Galicia -en relación con las primas estatales dirigidas a esta energía- se sitúa en "desvantaxe" cuando su posición era "de liderazgo".

Losada manifestó además que la nueva normativa "garantiza a discrecionalidade no reparto dos fondos" y criticó la "falacia" de los populares cuando dicen "que a intervención pública xera perdas na actividade económica", algo que asegura que es mentira. A modo de resumen, aseguró que con esta nueva ley "perdemos catro anos, retrocedemos no túnel do tempo" para un modelo que estará caracterizado por "máis discrecionalidade, inseguridade xurídica e paralización eólica". Esto indica, según Losada, que "non son os intereses de Galicia os que se defenden".

Por su parte, Pedro Arias, diputado popular encargado de defender esta ley en la Cámara, afirmó que si el bipartito no hubiese mostrado "as súas discrepancias" sobre el decreto eólico que a su entender generaba inseguridad jurídica "non estaríamos aquí". Asimismo, defendió el texto porque cree que acaba con la "inseguridade xurídica" y consideró que ningún grupo del Parlamento gallego tiene "o patrimonio, o monopolio de ser xusto, coherente e eficaz respecto aos intereses do pobo galego".

Así, demandó de los partidos que conforman la oposición que esperen para hacer "xuízos de intencións" sobre la aplicación práctica de los textos aprobados, pues considera que hacerlos ahora es "apresurado". "Dende o agora non se pode prexulgar o que será despois. Veremos se no futuro esta lei non cumpre todos os obxectivos", manifestó.

EL NUEVO CANON

Según la Xunta, el nuevo canon eólico que se crea permitirá ingresar 1.032 millones de euros durante los 20 años de vida útil de los parques, algo que contrasta, afirman, con los 567 millones que según sus cálculos corresponderían al modelo del bipartito.

Al entender de los grupos de la oposición este canon es "de difícil aplicación", pues consiste en "gravar" una energía que por parte del Estado recibe ayudas para su implantación, dado su carácter renovable.





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias




NOTICIAS RELACIONADAS