El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Economí­a

CONSELLO

La Xunta aspira a reactivar el sector eólico realizando las primeras adjudicaciones antes del verano

08-01-2010 19:30:16

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció el objetivo del Gobierno gallego de realizar las primeras adjudicaciones eólicas provisionales antes del verano, tras la licitación del primer concurso antes de que finalice marzo de 2010.

Lo explicó tras la reunión semanal del Consello de la Xunta, al ser preguntado por un posible bloqueo del sector una vez que las empresas han anunciado su intención de recurrir la normativa. "Nun Estado de Dereito caben recursos, pero o Goberno ten que gobernar", aseveró, anunciando así la intención de aplicar la ley aprobada al respecto, que suspende el decreto eólico del bipartito.



En opinión de Feijóo, la cuestión que suscita más problemas y motivará más recursos es la puesta en marcha del canon eólico, si bien apeló a la necesidad de buscar un equilibrio entre empresas y municipios. "Hai empresas que nunca pagaron un euro por instalar enerxía eólica en Galicia e comprendo o seu disgusto", manifestó, aunque manifestó la necesidad de buscar un "equilibrio" entre "os resultados das empresas" y de los "concellos onde se ubiquen" parques eólicos. "Iso obriga a cobrar un canon", aseguró. 




En relación con la paralización del decreto elaborado por el bipartito, Feijóo afirmó que el sector eólico estaba "paralizado" tanto por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) a través de diversas sentencias como por los recursos formulados contra el mismo. Así, justificó la elaboración de una nueva ley como fórmula para "activar o sector".



De la actual normativa, el presidente gallego defiende que aporta "seguridade legal para facer un novo concurso nos próximos meses". Asimismo, defendió la necesidad de derrogar el anterior decreto dados los "vicios de legalidade" que a su entender existían en éste.





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias