El PSdeG maneja "encuestas grandes y muy solventes" que revelan "un alto grado
de confianza" de la sociedad gallega hacia la política municipal de los socialistas, lo que les hace fijarse como meta las diputaciones de Pontevedra y Ourense.
"Si no pasa algo muy raro, mantendremos nuestra presencia en las grandes ciudades y vamos a por las diputaciones" gobernadas por el PP, manifestó el secretario general del PSdeG, Manuel Vázquez, tras la reunión de la ejecutiva en la que se trazaron las líneas maestras con vistas a las próximas elecciones municipales.
Vázquez señaló que los datos demoscópicos con los que trabajan los socialistas gallegos dejan patente "un evidente descontento" hacia la política municipal del PP en Pontevedra, y afirmó que si los comicios se celebrasen hoy, la Diputación "claramente pasaría a manos del PSdeG".
En cuanto a Ourense, dijo que no tienen un apoyo estadístico pero dio a entender que casi no lo necesitan porque "Baltar y Feijóo", presidentes de la Diputación orensana y de la Xunta, respectivamente, "están colaborando mucho" al avance del PSdeG en aquella provincia. "Están destrozando su propia infraestructura", la del PP, en Ourense, dijo el secretario general de los socialistas gallegos, quien precisó que "la diferencia, en términos reales, es de un solo diputado. Ganaron por dos, pero realmente fue por uno y pico.Estamos ahí, y vamos a por todas", aseveró.
Vázquez dedicó un capítulo aparte a la situación de Ourense, más concretamente a la "rebelión" del comité provincial del PP contra el presidente autonómico Núñez Feijóo, y que está provocando "una ruptura" dentro del partido. A Feijóo y al conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, les pidió "que dejen de utilizar los medios del Gobierno para hacer campaña", pues en su opinión no es aceptable "que se usen mecanismos institucionales para desguazarse unos a otros, olvidándose sistemáticamente de una provincia que tiene el menor índice de inversión autonómica de los últimos años".
Manuel Vázquez también se refirió a las previsiones del PSdeG en Santiago de Compostela, donde, según las encuestas que manejan, se está produciendo "un retroceso importante" del PP, un crecimiento de los socialistas y "una estabilidad" en el número de votantes del BNG, "escenario similar" al de Vigo.
Apreció como "un síntoma de fortaleza" que el alcalde santiagués, Xosé Sánchez Bugallo, pase a liderar la agrupación local, y lo usó como ejemplo de la unidad de actuación de los socialistas gallegos, en contraposición con el PP, perjudicado por "la sedición" de Ourense. "Si fuera el PSOE" el que viviera esa situación, "sería un clamor", afirmó Manuel Vázquez, quien subrayó que en Ourense "está pasando todo lo contrario de lo que pregona" el presidente de los populares gallegos, Alberto Núñez Feijóo.
Aparte de datos y previsiones, Manuel Vázquez aprovechó su comparecencia para transmitir "la ilusión" y el "altísimo nivel de colaboración" con el que está trabajando su partido."Después de una derrota", la encajada por los socialistas en los últimos comicios locales, "podíamos estar en una situación de debilidad, pero hemos dado muestras de madurez y la sociedad lo está apreciando", aseveró.
La de hoy fue la primera reunión de un nuevo órgano dentro de la estructura del PSdeG que integrarán los secretarios de política municipal de las cuatro provincias y miembros de la ejecutiva nacional, y que a partir de ahora celebrará juntas con una periodicidad de tres meses.