El presidente de la Diputación de Ourense y del PP en Ourense, José Luis Baltar, reconoció que en esta lucha interna entre las dos candidaturas “pueden quedar secuelas” pero tras finalizar el congreso “hay que echar betadine y que cicatricen las heridas” y a partir de ahí “no habrá ningún problema, por lo menos por mi parte”.
José Luis Baltar, advirtió al secretario general del PSOE de Galicia, Manuel Vázquez, que “no obtendrá ninguna rentabilidad política” de la “disputa” por la presidencia del PP en Ourense. Baltar señaló que “no puede pensar” Manuel Vázquez “que se va a mantener esta situación para beneficiar a PSOE o a BNG” ya que en el PP “somos lo suficientemente inteligentes” para “utilizar las armas” de cara al congreso popular pero, a partir del próximo 30 de enero “unirnos y trabajar contra nuestros adversarios políticos” que son “PSOE y BNG”. “El próximo 30 de enero nuestro objetivo es conseguir las mayorías necesarias en todos los sitios para restarle poder político a PSOE y BNG” resaltó el barón popular.
José Luis Baltar realizó estas declaraciones por la mañana en el Liceo Recreo Ourensano en un acto con 50 universitarios que participarán en el Programa Europeo de Becas Internacionales.
FONDOS PUBLICOS
José Luis Baltar negó la utilización de fondos públicos para la campaña del PP de Ourense como denuncian PSOE y BNG. El dirigente popular señaló que “llamo a los alcaldes para muchas cosas desde la Diputación” y “no me preocupa si hago alguna llamada que no es -para un tema estrictamente de la institución provincial-“ porque “también hago llamadas oficiales desde el teléfono particular de mi casa que pago a lo largo del año y nunca le dije a la Diputación que me tenía que pagar un duro ni llevé listados o facturas”. Con todo, señaló que “si alguien se empeña en que se seleccionen las llamadas exclusivamente para eso, no tengo inconveniente en pagarlas”.
Baltar también indicó que las contrataciones de personal en la institución provincial “no tienen nada que ver” con la campaña del PP ya que “hubo contratos todos los años y es normal que sean los meses de enero y febrero” porque “vamos contratando a lo largo del año y cuando van terminando los contratos y la partida de personal se acaba tenemos que cesar en octubre, noviembre o diciembre” pero “ahora vienen a pedir la renovación y las nuevas contrataciones para este año” y estas contrataciones “pasaron hace un año y hace dos años”. En su intervención, recalcó que “hacemos las cosas como hay que hacerlas de acuerdo con la ley y el que tenga algo que decir ya sabe dónde tiene que ir”.
TRAICION
Baltar Pumar también lamentó las “deserciones” de algunos dirigentes políticos que “estuvieron trabajando con nosotros en esta campaña los primeros días” y “tres días antes se apuntaron del otro lado” y “eso sí que es grave” porque “cada uno tiene la libertad de trabajar para quien quiera “ pero “no veo bien las traiciones”.
José Luis Baltar realizó una valoración “altamente positiva” de las “primarias” en el PP de Ourense ya que la candidatura de Baltar Blanco “debe rondar los 900 compromisarios” frente a los “alrededor de 300” de la candidatura de Jiménez Morán de los 1.212 compromisarios con derecho a voto en el cónclave popular. “Mis datos son realistas y los que tenemos en la mano” señaló Baltar.
Sobre la polémica por la presencia de José Luis Baltar y José Manuel Baltar en la sede del PP de Ourense durante las elecciones primarias en las poblaciones de más de 5.000 habitantes, Baltar Pumar señaló que “a mí nadie me puede prohibir estar en el despacho de la sede provincial porque, de momento, soy presidente” y “a mi hijo no le notificaran ningún acuerdo adoptado” y “en el momento que se lo notificaron abandonó la sede”. Baltar también recalcó que tiene “versiones” de que el otro candidato “estaba en la sede del PP de Verín” y “no me preocupa”.