El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García

GUARDIA CIVIL

Archivado el caso del robo de 12 kilos de cocaína en el cuartel de O Grove por falta de pruebas

27-01-2010 11:25:29

El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Cambados, Juan Carlos Carballal, ha decretado el archivo de las diligencias iniciadas hace un año con respecto a la desaparición de un alijo de doce kilos de cocaína que estaban siendo custodiados por el cuartel de la Guardia Civil de O Grove, por falta de pruebas y ante "la imposibilidad de determinar el autor del delito", una decisión tomada a instancias de la Fiscalía.

La droga sustraida del cuartel formaba parte de un fardo de 20 kilos de cocaína que llegaron a la playa de A Lanzada en agosto de 2008, procedentes de un alijo de cuatro toneladas que arrojaron al mar los tripulantes de una planeadora que estaban siendo perseguidos por los Servicios de Vigilancia Aduanera. Posteriormente, prendieron fuego a la embarcación a su llegada al arenal grovense.

Una vez pesado y revisado por la autoridad judicial, que determinó que el precio que alcanzaría en el mercado hubiese sido de unos 800.000 euros, el alijo se guardó como prueba de cargo del sumario abierto contra la red de transportistas detenidos posteriormente. Los apresados pertenecían a la organización que dirigía desde Cambados el presunto narcotraficante Rafael Bugallo, 'O Mulo', aunque no fue hasta dos meses después, cuando debido a las obras que se estaban realizando en el cuartel se trasladó el fardo a otras dependencias y se volvió a pesar, se detectó que faltaba casi la mitad de su contenido.

El único detenido por este caso fue M.P.N., de 38 años, un albañil vecino de O Grove, que trabajaba para una empresa de construcción que había trabajado en las obras de reforma del cuartel de la Guardia Civil. Aunque había quedado en libertad con cargos, se han desestimado también todas las diligencias contra él, así como también se han cerrado las investigaciones con respecto a otras cinco personas que fueron interrogadas con respecto a esta desaparición.

Además de la investigación judicial, la Benemérita abrió un expediente a un sargento y a un cabo del cuartel, que fueron expedientados por falta disciplinaria muy grave ante el incumplimiento de los protocolos en el almacenaje de la droga, al ser los responsables de la custodia de este alijo.





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias