El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García

LABORAL

La Xunta reformulará los pactos territoriales de empleo antes de verano para que ganen "eficacia"

19-02-2010 18:08:56

El director xeral de Promoción do Emprego, Andrés Hermida Trastoy, anunció en comisión parlamentaria que la Xunta "reformulará" antes del próximo verano los pactos territoriales de empleo vigentes en distintas comarcas gallegas, con el objetivo de buscar una fórmula "máis eficaz" que la actual. En respuesta a una pregunta del diputado del PPdeG Alberto Sueiro -que se interesó por el caso concreto de la Costa da Morte-, Hermida Trastoy señaló que los pactos desarrollados por el bipartito tenían "lamentablemente" un "marcado cariz político" y puso en duda la eficacia de su funcionamiento.

"Non hai traballadores beneficiados por eles senón só unha compilación de documentos que non levaron a ningún lado", argumentó el director xeral, quien abogó por acometer una "profunda reflexión" sobre la dimensión, estructura y funcionamiento de dichos pactos. En la actualidad, están "máis ou menos funcionando" 11 de los 15 pactos territoriales impulsados por la anterior Consellería de Traballo, ante los que Hermida Trastoy se mostró irónico por lo "curioso" que resulta que hubiesen sido creados con el objetivo de "evitar duplicidades".

El director xeral de Promoción do Emprego expuso que el coste de mantenimiento de las agrupaciones impulsoras de estos pactos asciende a seis millones de euros, lo que supone una cantidad lo suficientemente importante como para replantearse su utilidad, sobre todo en un momento de crisis como el actual.

Por lo que respecta a sus críticas sobre el "cariz político" de estos organismos, indicó que el 85 por ciento de las unidades de promoción creadas lo fueron en ayuntamientos regidos por alguno de los partidos políticos que sustentaban el bipartito, PSdeG y BNG.

Por otro lado, la comisión de Sanidade, Política Social e Emprego del Parlamento gallego también debatió hoy una pregunta del diputado socialista José Tomé Roca en la que criticaba la línea de ayudas de la Xunta a trabajadores afectados por un ERE de extinción, al entender que es "discriminatoria" hacia otros parados que han perdido su puesto de trabajo por otro procedimiento. Ante esto, el director xeral de Relacións Laborais de la Xunta, Odilo Martiñá, argumentó que dicha línea de ayudas es "complementaria" y no "única", por lo que constituye una "medida máis" de protección social.





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias