El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García

CRÍTICAS AL GOBIERNO

La Xunta denuncia un recorte de fondos para política social y pide una revisión del criterio de reparto

02-03-2010 16:41:15

La conselleira de Traballo, Beatriz Mato, mostró su desacuerdo con el reparto realizado por el Ministerio de Sanidad y Asuntos Sociales en materia de servicios sociales. Así lo expuso al término de la conferencia sectorial para este ámbito, celebrada en Madrid. Y es que la Xunta denunció una "conxelación" de estos fondos desde el año 2006, demandando al Gobierno central una revisión de su reparto.

Así las cosas, en la reunión de esta mañana, el Ejecutivo autonómico manifestó la "disconformidade" de la comunidad por el "recorte" de fondos en políticas sociales "cada ano", sobre todo en apartados como el plan concertado, el programa de desarrollo gitano y los proyectos relacionados con la discapacidad.

Para la titular del departamento autonómico, no es el momento adecuado para que el poder central "coxele" la partida, por lo que pidió que "aposte por cubrir ós que máis o precisan e ós que máis están a sufrir a crise". Así las cosas, Beatriz Mato planteó la necesidad de empezar por revisar los criterios de reparto de las comunidades autónomas. En este sentido, criticó que el Estado ceda ocho millones de euros en ayudas para los concellos, a través del denominado plan concertado-, mientras que la Xunta destina 40 millones de euros.

Por otra parte, denunció una "conxelación" del presupuesto destinado al colectivo gitano y a los programas para su inserción social. En este punto, lamentó que el Gobierno central destine 74.000 euros, frente a los 775.000 euros cedidos por la Xunta. Así las cosas, exigió la revisión de los criterios y una dotación económica "máis acorde co que debe ser a atención social". Mato añadió que en este área, la filosofía a seguir debería ser "conseguir un financiamento do 50 por cento".

Además, la conselleira pidió que los criterios de reparto tengan en cuenta aspectos como el porcentaje de personas con discapacidad, que el Galicia son el 9 por ciento del total de la población española. Sin embargo, lamentó Mato, el porcentaje presupuestario que recibe en el reparto de fondos es "de pouco máis do 7 por cento".

Es por ello que el la titular de la cartera autonómica exigió que se tenga en cuenta la situación poblacional de la comunidad, ya que en su opinión la dispersión demanda "un esforzo maior". En este punto añadió que la atención social en Galicia de todos los colectivos y la atención a la infancia y a los menores es "distinta" que en otras comunidades.





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias