El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García

INFRAESTRUCTURAS

Blanco reconoce que el AVE Vigo-Oporto en 2013 era "imposible" por el estado de las obras

11-03-2010 19:41:55

El ministro español de Fomento, el gallego José Blanco, ha calificado de “realista” el anuncio del Gobierno portugués de retrasar en dos años, hasta el 2015, la puesta en marcha de la línea de alta velocidad ferroviaria entre Oporto y Vigo, ya que considera que sería “imposible” que estuviese en funcionamiento en 2013.

En Bruselas, donde presidió el Consejo de Ministros de Transportes de la Unión Europea, Blanco afirmó que se reunirá “en los próximos días” en Madrid con su homólogo portugués, al que no ha podido ver hoy, ya que no asistió a la reunión de los Veintisiete.

En la comparecencia de prensa posterior al Consejo, el ministro de Fomento fue claro a la hora de valorar el anuncio de Portugal de retrasar todas las líneas de alta velocidad previstas en su país y las conexiones con España, debido a la crisis financiera.

“Vamos a ser honestos con la verdad: aunque tuviéramos toda la financiación del mundo, con el estado actual de los proyectos, tanto en la parte portuguesa como en la parte española, difícilmente se podría cumplir el objetivo de 2013”, afirmó Blanco. “Sencillamente, era imposible”, remachó.

Por ello, el Gobierno español “comparte” lo que ha hecho el Gobierno portugués a comienzos de esta semana, que no es más que “poner unos plazos realistas, en función del estado de situación de las obras”.

El ministro de Fomento calificó de “contrariedad” lo que, a su juicio, está sucediendo en el debate político con respecto a este asunto e instó a “algunos” a “poner los pies en la tierra y no confundir a la gente”. "Los mismos que ponen dificultades a los estudios informativos y piden cambio de trazados, a su vez plantean que se cumpla con los plazos”, criticó.

En todo caso, Blanco quiso reiterar que el Gobierno hará “todos los esfuerzos” para conservar la financiación de la Unión Europea (unos 245 millones de euros) destinada a esta red “tan importante” para comunicar Galicia con Portugal y que forma parte de los calificados como proyectos prioritarios para la Unión.





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias