El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Sociedad

MEDIO AMBIENTE

Ecologistas alertan sobre desprendimientos provocados en las laderas de O Courel

02-02-2011 18:24:56

El colectivo vecinal SOS Courel ha alertado de peligrosos desprendimientos "provocados" en las laderas de las montañas de O Courel, en la provincia de Lugo, que atribuyen a obras forestales acometidas por la Xunta en esta zona.

El portavoz del colectivo, Orlando Álvarez, denunció, en declaraciones a Efe, que el Ejecutivo autonómico ha realizado en esta zona, integrada en la Red Natura, obras "prohibidas" como pistas forestales y cortafuegos "anchos como autovías" para separar las masas de pino que ha plantado "por todo O Courel".

Álvarez explicó que algunos de estos desprendimientos, como el que se produjo recientemente cerca de la localidad de Folgoso, se deben a las corrientes de agua procedentes de los desagües de pistas forestales que humedecen los terrenos causando el deslizamiento de las tierras.

En otros casos, los responsables de estos desprendimientos son los "gigantescos" cortafuegos diseñados para evitar la propagación de las llamas en caso de incendio, ya que al estar desprovistos de vegetación sirven de canalización a importantes masas de agua procedente de la lluvia.

Es el caso del derrumbamiento que el pasado verano se produjo cerca de la aldea de Vilar, cuando el agua de las lluvias que bajaba por el cortafuegos fue a parar a una carretera del lugar, se metió por una tajea, y se deslizó monte abajo "arrastrando árboles y de todo", explica Álvarez.

El portavoz de SOS Courel apuntó que los cortafuegos no serían necesarios si en lugar de plantar especies pirófitas "peligrosísimas" porque favorecen la propagación del fuego, plantase castaños que es "el cultivo natural de O Courel desde hace siglos" puesto que ellos mismos actúan de cortafuegos.

"De momento hubo suerte y los desprendimientos no produjeron daños a las personas" apuntó Álvarez, quien advirtió de que estos fenómenos podrán provocar incluso desplazamientos de aldeas enteras "como ya ocurrió en otros países".

En cualquier caso, SOS Courel ya ha denunciado los hechos ante el Parlamento Europeo y confía en que las autoridades comunitarias "reaccionen" ante la destrucción del espacio natural "que ellos mismos mandaron proteger".





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias