Acusa a Bugallo de negarse a recibir el documento en soporte digital
17-01-2007
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Lugo le enviará a la Consellería de Cultura una copia en papel del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), para que emita en el plazo de un mes su informe sobre el nuevo documento urbanístico. Fue una de las decisiones adoptadas en la Comisión de Planeamento, en la que están representados todos los grupos con representación en la Corporación lucense.
El concejal de Urbanismo, José Ramón Gómez Besteiro, explicó que la Consellería de Cultura fue la "única Administración" que se negó a recibir una copia del Plan Xeral en soporte digital, por lo que considera que "hai que aplaudir" a todas las entidades que están haciendo un esfuerzo por "adaptarse á modernidade tecnolóxica" y criticar "a outros que aínda están coa historia dos papeis".
En cualquier caso, Gómez Besteiro aseguró que el plazo de un mes que le dará el Ayuntamiento a Cultura, una vez enviada la copia del documento, no será prorrogable, por lo que espera que esta cuestión no retrase aún más la aprobación del PXOM de Lugo.
El portavoz del grupo municipal del Partido Popular, Jaime Castiñeira, también se pronunció con respecto a la nueva polémica entre Cultura y el Ayuntamiento de Lugo. En su opinión, "é triste" que dos administraciones no sean capaces de resolver un asunto tan nimio en diez meses. Pide que, bien sea en papel o en soporte digital, el documento llegue cuanto antes al departamento de Anxela Bugallo.
Por otra parte, Gómez Besteiro confirmó que el PXOM de Lugo se adaptará a la nueva normativa medioambiental, porque el Gobierno local pretende que el documento sea un "auténtico referente". Será el propio equipo redactor el que se ocupe de realizar las pertinentes modificaciones, aunque todavía no se han marcado los plazos.
Por todo ello, aunque la "vontade política" del Ayuntamiento es aprobar provisionalmente el documento antes de que finalice el actual mandato, el responsable de Urbanismo reconoció que la materialización de esa intención también dependerá de la resolución de estos trámites, indispensables para sacar adelante el PXOM.
Con respecto a la respuesta de las 6.500 alegaciones presentadas al documento, Gómez Besteiro reconoció que, de momento, el equipo redactor sólo informó sobre un 20 por ciento de ellas.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias