El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
Conchi Basilio
Cartas al Director

Quintana destaca la necesidad de "coordinar esfuerzos" para que las medidas contra la violencia doméstica sean "más efectivas"

Vicepresidencia convocó una concentración en repulsa por el asesinato de Carmen Fontán

06-02-2007

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, pidió la "coordinación" de los esfuerzos de instituciones públicas e instancias policiales y judiciales para que las medidas que se adopten contra la violencia de género sean "máis efectivas". Quintana realizó estas declaraciones tras su participación en una concentración silenciosa convocada por la Vicepresidencia para expresar su "rotunda condena" por el asesinato de María del Carmen Fontán Torres, la mujer de 49 años acuchillada supuestamente por su marido en Meaño. Además del vicepresidente, estuvieron presentes en las dependencias de San Caetano (Santiago de Compostela) la secretaria xeral de Igualdade, Carme Adán y otros miembros del Gobierno gallego. Quintana aseguró que "o mellor que podemos facer" es "estar ao lado da víctima e dos familiares" y, sobre todo, "redoblar os esforzos" para intentar que "estes actos non cheguen a suceder". En este sentido, el líder nacionalista hizo referencia al acuerdo interinstitucional en contra de la violencia de género, que dio lugar a la elaboración de la Lei galega contra a violencia de xénero que, según destacó, "proximamente estará no Parlamento". Esta ley, según Quintana, establece como objetivo otorgar un marco legal que permita enfrentar las situaciones de violencia doméstica no solo desde la "perspectiva da reacción, cando o suceso que acontece xa non ten solución" sino para trabajar "con maior eficacia" en las medidas estructurales de educación y prevención que, en el futuro permitan erradicar la violencia contra las mujeres. Para el vicepresidente de la Xunta, existe un problema estructural ya que estamos "nunha sociedade machista" que comporta una educación que permite que se produzcan situaciones como la que se vivió ayer en la provincia de Pontevedra. "O noso compromiso ten que ser modificar esas circunstancias" aseguró y concluyó que "evidentemente, iso non se fai en dous días". El papel de los ciudadanos Durante su intervención, Quintana aseguró que en una encuesta realizada recientemente por la Vicepresidencia, quedó demostrado que existe un rechazo de la sociedad gallega contra la violencia de género pero que, en cambio, hay "certa reticencia" a la denuncia pública de los casos de malos tratos. En este sentido, precisó que terminar con las situaciones de violencia doméstica debe ser "un compromiso de todos e todas" por lo que animó a los ciudadanos a denunciar "sen ningún paliativo" cualquier caso de violencia que conozcan. No obstante, reiteró que existe un "problema estructural" que afecta a todos por lo que esta petición no presupone "ningún xuízo de valor contra o entorno social no que se produce este feito" ya que sería "totalmente absurdo" pensar "nalgún tipo de responsabilidade a ese respecto".





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias