El presidente de ADIF dice en el Congreso que la paralización de este tramo no es competencia de este organismo
14-03-2007
Unos 300 trabajadores de Ferroatlántica cortaron el tráfico en las inmediaciones de la sede de la Xunta en Santiago de Compostela, para exigir al Ejecutivo gallego que "cambie" el trazado del tren de Alta Velocidad (AVE) a su paso por Boqueixón y Vedra -A Coruña-, donde se ubica la mina de Serrabal, de donde se extrae materia prima para las factorías gallegas de la mencionada compañía.
En declaraciones a los medios, el portavoz de CIG, Anxo Noceda, recordó que esta movilización constituye la última de un ciclo de paros en los que insistieron al Gobierno gallego que "existe unha alternativa" al actual trazado que "non ocasionaría os prexuízos" sociales y laborales del previsto.
De hecho, aseguró que un cambio de trazado no supondría "coste algún" y evitaría la indemnización de 900 euros recogida por el paro de la actividad de explotación minera y las plantas de Cee-Dumbría y Sabón.
Anxo Nocella aseguró que si hay alternativa sólo se trata de "poñerse a elo, a tirar para adiante", con el objetivo de "garantir os postos de traballo", unos 600 directamente y 2.400 indirectos. Asimismo, los sindicatos que apoyan una modificación del trazado, CIG y UGT, apuntaron que en el caso del suministro a la planta de Sabón,implicaría preservar un mineral que "só existe en Galicia". De lo contrario, habría que recurrir a "fóra de España e de Europa" para importarlo. La próxima semana los sindicatos mantendrán un encuentro con el conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco; y en 15 días, con el titular de Traballo, Ricardo Varela.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias