El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Territorio Comanche

El arquero de Sherwood

03-11-2015

Robin Hood fue un héroe arquetípico y forajido del folclore inglés medieval. Según la leyenda, Robin Hood era un hombre llamado RobinLongstride o Robin de Locksley. Vivía fuera de la ley, escondido en el bosque de Sherwood y de Barnsdale, cerca de la ciudad de Nottingham. El mejor arquero, defensor de los pobres y oprimidos, luchaba contra el sheriff de Nottingham y el príncipe Juan sin Tierra, que utilizaban la fuerza pública para acaparar ilegítimamente las riquezas de los nobles que se les oponían. En la Inglaterra medieval, todo individuo que se oponía a los edictos reales era considerado unforajido.         

Los historiadores buscaron con ahínco un Robin Hood real y encontraron personajes con nombres parecidos, que bien pudieron ser el legendario bandido, aunque en épocas posteriores al reinado de Juan sin Tierra.         

Las investigaciones de Joseph Hunter revelaron que un hombre llamado Hood vivió en Locksley y Wakefield, en el condado de York. Era sobrino de un herrero al servicio de un noble y había nacido en 1290.          

En 1322, Thomas, conde de Lancaster, alzó en armas a sus súbditos, entre los que se contaba Bob o Robin Hood, contra el Rey Eduardo II de Inglaterra. La rebelión fue aplastada y se supone que Robin se refugió en el campo de Barnsdale, lindante con el de Sherwood. Se suponía también que Robin atacó constantemente a los comerciantes que atravesaban el campo, hasta que el propio rey y otros nobles, disfrazados de monjes, fueron por él y  que el bandido prometiera fidelidad al soberano.            

Son varias las versiones cinematográficas que se han hecho de las andanzas del célebre arquero. Duranta la época del cine mudo, Allan Dwan fue el encargado de dirigir la primera de ellas - en  el año 1922- con Douglas Fairbanks de protagonista. Quizás la más clásica y la más recordada también sea la que Michael Curtiz rodó en 1938 con el gran ErrolFlynn encarnando al mítico bandido de Sherwood.         

La versión menos conocida data del año 1952, se tituló “Los arqueros del Rey” y fue protagonizada por Richard Todd. La leyenda conoció incluso una adaptación animada de la Disney, del año 1973, que protagonizaba un intrépido zorro. En el año 1976 llegó una versión desmitificadora y melancólica de la leyenda del arquero –“Robin y Marian”- dirigida por Richard Lester, y con Sean Connery y AubreyHepburn como principales protagonistas.         

En el año 1992 se estrenaron, casi de forma simultánea, dos películas sobre el mito: una de ellas dirigida por Kevin Reynolds, y protagonizada por Kevin Costner, que supuso un gran éxito de taquilla; y otra más modesta, dirigida por John Irvin con Patrick Bergin como protagonista. Un año más tarde se estrenó la primera versión paródica del mito, “Las locas, locas aventuras de Robin Hood”, de Mel Brooks, con CaryElwes encarnando al legendario arquero.         

La versión más reciente es de 2010 y, con Russell Crowe como protagonista, fue dirigida por Ridley Scott.

Ángel Varela


Ver otros artículos de este colaborador




www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias




Videoteca