Se dice que la noche anterior al duelo, estaba tan seguro de su muerte, que redactó una serie de cartas y trabajos matemáticos que envió a sus amigos. Y estos son la base de su revolución matemática con veinte años de edad.
El 30 de mayo de 1832, a primera hora de la mañana, aconteció el duelo, dicen que a pistola con un capitán, por razones que no están claras, si con líos de faldas, o debido a su mal carácter, o ambas cosas a la vez y, al día siguiente falleció, con veinte años.
Evariste Gallois, 1811 cerca de París, 1832, París. Se juzga que su gran aportación al algebra es la teoría de grupos, que no voy a caer en engaños y vanidades, ni siquiera entiendo, ni comprendo en su entidad.
- Pero si podemos plantear algunas cuestiones, diríamos del texto y del contexto. Se dice que en las matemáticas se incentiva en todas las facultades de este saber en el mundo, que los alumnos busquen nuevas soluciones a los problemas, antiguos y nuevos, nuevas demostraciones, y que busquen incluso nuevos problemas. Es decir, los problemas son la base de las matemáticas.
Es más, les permiten que hagan cálculos, escriban ecuaciones, o problemas, en las mesas de los bares de dichas facultades o en cualquier lugar. Porque parece ser, que una idea, puede venir en un momento, y hay que escribirla, materializarla, para que no se pierda. Ciertamente, la mayoría, no serán objetivas y se desecharán, pero abrirán quizás nuevos campos, o dicho de otro modo, que los errores de hoy, pueden ser los aciertos de mañana.
Solamente por esta realidad o característica, si es que es verdad o cierta, uno siente envidia, porque el resto de saberes, en mayor o menor medida, filosofía, ciencias sociales, ciencias naturales, teologías-religiones, culturas en general, artes-estéticas, unas más que otras, incentivan lo contrario, incentivan que, ni siquiera, a nivel teórico o conceptual cambien en general, sino que las posiciones teóricas permanezcan como siempre.
También siento envidia intelectual, que un problema o cuestión matemática o conjetura equis, y existen cientos a resolver, se puede solucionar con y por distintos caminos, por lo cual, si la argumentación y los pasos son acertados, se puede mostrar y demostrar la verdad de esa conjetura o la verdad de la nueva demostración de ese teorema.
Por lo cual, los matemáticos, están abiertos, en principio, a que una cuestión, que puede permanecer sin resolver cincuenta o tres siglos, sea resuelta, incluso por un alumno, como alguna vez ha sucedido, que casi alumnos, como es casi el caso que comentamos, abran nuevos campos a la matemática, sea al algebra, sea a la topología, sea a la geometría, o cualquiera de las otras ramas matemáticas existentes actualmente.
- Es también loable, que en principio, en matemáticas, se admita la aportación de una persona joven, o dicho de otro modo, no se mira, ni se censura, ni se limita, que alguien joven, incluso, aunque se admita su poca experiencia en la materia, si argumenta o demuestra una cuestión o conjetura o problema, se le lee y se le escucha. Es más, puede argumentar y demostrar de otra manera, y de otra forma, el teorema que ya está demostrado de veinte formas, y se encuentra a su vez, otro campo o forma, otro análisis matemático, que a su vez, esta nueva instrumentación matemática, puede ella misma abrir nuevas ideas, nuevas potenciales demostraciones a otras realidades del universo geométrico o matemático o analítico o algebraico.
Ciertamente habría que plantearse cuántas ideas y conceptos y metodologías y datos aportados por personas de diversos saberes, se quedan olvidados y relegados, al olvido y por tanto, a la larga a la destrucción. Quizás, este caso, como otros, Mendel.
Por lo cual, hasta la saciedad he escrito, que se creen archivos documentales, de cada una de las ramas del saber, ciencias, filosofía, matemáticas, literatura, música, teatro, arte, etc., y que en ellas, aunque sea virtualmente, cualquier persona, pueda enviar una copia de sus trabajos, solo exigiendo que estén registrados en la propiedad intelectual, hayan sido publicadas o no, para de ese modo, existan posibilidades que para el futuro, se conserven, y quizás en ese futuro se retomen y relean y reevalúen las nuevas aportaciones, ciertas o inciertas. ¿¡Cuánto se perderá y se destruirá y se deteriorará, por unos factores o por otros!!?
- Para terminar, he pasado casi toda mi vida, añorando, que el método matemático o parte de él, o alguna rama de las matemáticas, o alguna nueva que todavía no está inventada o descubierta, se pudiese aplicar, en parte a algunas cuestiones de las llamadas humanidades, artes, filosofía y temas similares. Porque si se hiciese este descubrimiento o acercamiento parcial a estas soluciones, creo que estas cuestiones, llamadas de sentido, que estudian y analizan estos saberes, darían un salto cualitativo.
Dejo la sugerencia, para si algún matemático, nacido ya o sin nacer, recoja este guante tan difuso y empiece algunos escarceos en este sentido. ¡Quién sabe, si nacerían nuevas ramas de las matemáticas…!
jmm caminero