El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
The Conversation

Crear 800 000 empleos en tres años

30-10-2020

El pasado 7 de octubre el presidente del Gobierno Pedro Sánchez presentó el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (“España Puede”) para acceder a los recursos del programa europeo Next Generation UE.

En su comparecencia Sánchez anunció que con la inyección de recursos prevista en el plan (72 000 millones de euros en los próximos tres años; 59 000 de los cuales llegarán vía transferencias del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia) se crearán 800 000 puestos de trabajo. 

Cabe plantearse si parece realista dicho objetivo, más aún con el recordatorio (por la coincidencia de la cifra) de la promesa incumplida del gobierno de Felipe González en 1982. 


¿Podrán responder los países al estímulo de la UE? 

La puesta en marcha de Next Generation EU, junto al resto de las medidas adoptadas por las instituciones europeas para combatir la Covid-19, supone un cambio radical respecto a la medidas adoptadas por Europa durante la crisis financiera de 2008.

En 2020 ha habido un cambio, tanto en la agilidad de la respuesta dada como en el signo, claramente expansivo ahora, de la política adoptada y la cuantía que implica. 

Hablamos de 750 000 millones hasta 2026, 390 000 de los cuales son transferencias directas que se añaden al resto de recursos y mecanismos de apoyo aportados vía SURE, Mecanismo Europeo de Estabilidad y Banco Europeo de Inversiones.

Para los países beneficiarios, esta ingente cantidad de recursos supone retos importantes. El primero de ellos, la capacidad de absorción de esos fondos en un corto periodo de tiempo. Cabe recordar en este sentido que, en los últimos años, España ha mostrado dificultades para presentar proyectos a los fondos europeos asignados.

Gemma Garcia Brosa


Ver otros artículos de este colaborador




www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias




Videoteca