La inteligencia artificial es un campo en constante evolución, ha revolucionado la forma en que interactuamos con la tecnología y cómo abordamos los desafíos en diversos ámbitos.
La IA automatiza tareas repetitivas y procesos complejos, liberando a los humanos para enfocarse en actividades más creativas y estratégicas, como ejemplo en la industria manufacturera, la robótica basada en IA mejora la producción y es posible que reduzca errores, también sus algoritmos analizan grandes cantidades de datos, con el fin de proporcionar recomendaciones.
Lo mismo ocurre en medicina que ayuda a diagnosticar enfermedades, al mismo tiempo que acelera la investigación científica, cómo la búsqueda de fármacos o el análisis de datos astronómicos, también tiene mucha importancia en la exploración espacial, pues ayuda a interpretar imágenes y datos.
Al mismo tiempo detecta patrones anormales en sistemas de seguridad y previene amenazas, siendo muy útil en aeropuertos y fronteras identificando posibles riesgos, siempre que se utilice correctamente.
Pero también tienes sus contraposiciones, la automatización va a eliminar muchos puestos de trabajo, especialmente en tareas rutinarias, los algoritmos de la IA pueden reflejar sesgos existentes en los datos de entretenimiento, la discriminación en áreas como la contratación o prestamos que puede ser un riesgo alto.
También recopila y analiza datos personales de casi todo, lo cual plantea gran preocupación sobre la privacidad de las personas y las decisiones automatizadas pueden carecer de transparencia.
Nos puede llevar a una dependencia excesiva y esto conlleva vulnerabilidades, por tanto, la falta de comprensión de cómo funciona puede ser muy peligrosa.
La posibilidad de una IA superinteligente plantea muchas preguntas sobre su control y ética, el propio Elon Musk, advierte sobre los riesgos de no abordar adecuadamente la seguridad de la IA, lo cual nos lleva a pensar que la inteligencia artificial ofrece oportunidades emocionantes, pero también muchos desafíos demasiado significativos.
La clave estaría en un enfoque equilibrado que maximice los beneficios, pero que se controlen muy bien los riesgos, teniendo muy en cuenta que se deberían de adoptar medidas y leyes estrictas sobre este campo que ha llegado a nuestras vidas, pero que nos puede dar muchas complicaciones si no se le da un uso realmente adecuado, ya que todos sabemos que a día de hoy estamos demasiado controlados, por medio de las redes sociales y las búsquedas por internet, que aunque no se le está dando mucha importancia, sobre todo los más jóvenes, puede llegar a causar serios problemas, algo de lo que no somos conscientes y espero que no nos sobrepase.
Nos esperan muchos retos que afrontar, sobre todo para las personas que no nos ha tocado la era informática, pero que aun así, seguimos intentando ponernos siempre al día, porque lo mas importante, es seguir manteniendo siempre la mente activa en todo momento, algo muy importante para seguir ejercitando la memoria y una buena calidad de vida, ante todo intentar no quedarse atrás.
Conchi Basilio