Me dirijo a ustedes, en nombre del Colectivo IMV-Afectad@s con la máxima seriedad y firmeza para denunciar la grave vulneración de derechos que estamos sufriendo un gran número de madres y padres de familia, personas mayores, personas con dependencia o discapacidad, niños, adolescentes y familias monoparentales, beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV), un programa diseñado para apoyar a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad.
Lamentablemente, debido a errores cometidos por la administración pública, a nosotros, los receptores de este apoyo, se nos están reclamando cobros indebidos. Esta situación nos ha dejado prácticamente sin recursos para subsistir, vulnerando así nuestros derechos fundamentales reconocidos en la Carta Social Europea, de la que España forma parte.
Algunos beneficiarios se han visto privados por completo del cobro del IMV hasta que no hayan pagado deudas que ascienden a miles de euros. Además, estas deudas tienen carácter solidario, afectando a toda la unidad de convivencia, incluso a los menores de edad. La deuda no se paraliza ni aunque esté en proceso judicial, sino siguen subiendo las cuantías por los intereses generados. De hecho, a día de hoy, ya se están haciendo embargos, lo que agrava aún más la situación de estos hogares en estado de extrema vulnerabilidad.
Estamos experimentando un verdadero abuso de poder y un maltrato administrativo que nos acosa constantemente. Existe un silencio y poca visibilidad de este problema, y la sociedad nos estigmatiza, tildándonos de vagos y acusándonos de vivir de "paguitas".
Nos encontramos sumidos en un estado permanente de angustia y ansiedad, sin saber cómo afrontar esta situación que nos deja prácticamente sin recursos para subsistir. Hemos agotado todas las vías de reclamación y apelación, y sentimos que nuestros derechos están siendo flagrantemente vulnerados.
Ante esta dramática situación, el Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo ha presentado una demanda ante el Comité Europeo de Derechos Sociales contra el Reino de España, por el incumplimiento de la Carta Social Europea y la vulneración de nuestros derechos fundamentales. Exigimos que se tomen medidas urgentes para corregir estos errores y que se respeten plenamente nuestros derechos.
Solicitamos una revisión exhaustiva de los procesos y la implementación de mecanismos de control más eficaces para evitar que estas injusticias se repitan. Necesitamos que la opinión pública y las autoridades competentes conozcan nuestra situación y tomen las acciones necesarias para protegernos.
Cartas al Director