En el mundo de las viñetas de humor gráfico y de la historieta, especialmente el primero, se habla de que este género artístico y literario y de información está infravalorado.
Me digo y me pregunto, con sumo respeto a todas las personas implicadas. Ya he redactado algunos artículos sobre algunas de las grandes figuras de la viñeta de humor, de estas ultimas décadas, una gran parte ya fallecidos, yo me pregunto y me digo y les digo, sin que nadie se ofenda, ¿porqué mientras están en vida, no intentan empezar a hacer funcionar un Museo o una Fundación aunque sea virtual sobre su propia obra, unos fundamentos que puedan servir para dicha realidad? ¿Si todavía pueden durante unos años o unos lustros, para el bien de su producción cultural, para el bien del género, para el bien de todos los que se dedican a esta variedad de arte y literatura y periodismo y comunicación e información, para todos, no podría ser un incentivo? He indicado que se realice un Museo o Fundación sobre Mingote, Máximo, Forges –éste último ya está en marcha en un pueblo de Lugo-, y, de todos los demás. O, y, al mismo tiempo, alguno de los museos ya existentes, que tengan una dimensión mayor, que se pueda indicar, nadie se ofenda, tengan una representación semejante, al famoso de Bruselas. Tercero, que se busquen inercias entre la historieta o novela gráfica, como se denomina ahora, entre el tebeo y la viñeta de humor gráfico. Creo que uniendo ambas realidades en Ferias, Museos, Fundaciones, y, todos los acontecimientos culturales, creo que se ampliaría el valor y la presencia de este arte y de este modo de saber y de este modo de expresar el mundo.
Creo que nuestra sociedad y país y cultura ha proporcionado grandes humoristas gráficos. Creo que en esta triple línea de orientación y de finalidad, podrían caminar los pasos en el presente y en el futuro. En vida, cada autor en la medida que pueda ponga un poco de orden a su actividad de producción cultural. No sólo en las viñetas, sino que muchos han dedicado un tiempo importante a la escritura, algunos también al arte plástico de la pintura, algunos también han realizado catas en el periodismo del artículo de opinión. Además de realizar entrevistas, conferencias, y, todo lo que supone una vida de décadas dedicadas a una actividad… Es cierto, que pensando en el estudio posterior, casi todos van donando a Bibliotecas sus archivos y parte de sus originales y parte de sus reproducciones y documentación y fotografías y cartas, etc., a dichas entidades.
Pero si creo que sería bueno para la sociedad y el país, para el mismo Estado, que de alguna manera y forma halla un orden en la producción de estos autores-escritores-artistas plásticos, porque todo eso son y han sido. La mayor parte después de una vida dedicada a este saber, han podido realizar quince o veinte mil viñetas o más.
Quizás alguien dirá que me estoy metiendo en camisa de cien varias, sólo es una sugerencia dicha con respeto. Creo que si los autores y autoras, ya en la trayectoria final de su existir, van preparando sus materiales para la posteridad, creo que ayudarían a su arte y a su saber, y facilitaría mucho el trabajo de futuros investigadores, creadores, expertos, estudiosos, incluso aunque su producción la donen a bibliotecas generalistas o colecciones o fundaciones o museos..
Por eso, me he atrevido a sugerir, al señor Andrés Rábago García, y, a todos los viñetistas que todavía están dándole a las neuronas y a la cabeza y a los músculos y a los ojos y al lápiz o al ordenador, que vayan preparando una especie de Museo o Fundación, aunque sea virtual, para ellos o ellas mismas vayan recuperando materiales, aclarando, fijando, coleccionando, subiendo si desean a Internet, en fin… que faciliten. Evidentemente ni siquiera sé, si este modesto artículo de opinión le llegará al señor Rábago-El Roto…
Por tanto que el señor Rábago-OPS-El Roto (nacido en Madrid, en 1947), una mezcla de surrealista, dadaísta y otros movimientos de las vanguardias plásticas de estos dos últimos siglos. Independiente que a usted le guste o no, que crea acierta en todas las viñetas y pinturas o no, es uno de los grandes del género de este tercio final del siglo veinte y de este tercio del primero del veintiuno –Dios y la naturaleza le otorgue muchos años de respirar en este mundo, y, de capacidad de darle al bolígrafo pincel, y, de capacidad de continuar en el silencio, concepto que tanto predica, como si fuese un cartujo laico que se dedica a enseñarnos algo del mundo, con el sarcasmo o la sátira, que es una variedad o dimensión del humor, que personalmente a mí, no es el humor que más me agrada, pero reconozco que es una de las líneas existentes, -al final, las primeras viñetas de Hogarth que se publicaron en la prensa, que se consideran la primera, era una crítica social, 1735, ahora se va a cumplir tres siglos, ya podrían preparar tres siglos de humor en la prensa, en la prensa de Gutenberg, preparar exposiciones mundiales sobre el humor en prensa…-. Peridis también tendría que hacer una especie de Fundación Virtual y también docenas de humoristas que están en provincias y en los grandes centros culturales…
Creo que no sirve que todo el mundo de la cultura de la viñeta se quejen, de que la mitad de los periódicos al menos que ahora están en la Piel de Toro, no tienen sección de viñetistas, que parece que la viñeta está en retroceso en el mundo, que la mitad de los profesionales del género no pueden vivir de ello. Lo cual es preocupante porque es uno de los grandes géneros de la crítica y del análisis. Además de que casi todo el mundo lee y leía viñetas, tanto cuándo eran papel o ahora en Internet, si está puesta para ser vista fácilmente. Porque necesitamos mirar la realidad desde otras perspectivas, y, el humor en todas sus dimensiones, el famoso humor blanco o negro o azul o rosa o… todo eso lo necesitamos. Incluso más ahora, que tanta convulsión hay en nuestra sociedad. El humor puede poner análisis pero también suavidad. Ambas cosas las necesitamos…
¡Aquí, aquí dejo a todos los humoristas gráficos, aplicable a cualquier arte o artistas o autores, de cualquier especialidad, que todavía respiran, que intenten en la medida que puedan ir dejando un orden en su producción, aunque sea una Página o Web en Internet, que se vaya pareciendo a una Fundación, dónde vayan recogiendo materiales y documentación y representación gráfica, referencias a sus obras, libros, artículos, etc.!¡
Y, continúe leyendo a Rábago-El Roto, le guste más o menos, porque es un trozo de sal y miel y azúcar y vinagre que necesitamos para nuestra racionalidad moral y psicológica, es una medicina que nos puede ir curando de algunos males…! ¡Una vez lo denominé el Goya actual del dibujo y de la viñeta que camina por Madrid, creo que es acertado el adjetivo! ¡Paz y bien….!
Jmm Caminero